INFORMACION.ES

Esquerra Unida (EU) de Torrevieja ha afirmado hoy que la proposición no de ley presentada ayer por el PP en Les Corts para pedir la construcción de comisarías del Cuerpo Nacional de Policía en los municipios de más de 30.000 habitantes es una "cortina de humo" sobre el "caso Gürtel".

Mediante esa proposición, presentada por el alcalde de Torrevieja, Pedro Ángel Hernández Mateo, y aprobada por el grupo popular en Les Corts en solitario, se solicita al Gobierno la creación de comisarías en los once municipios de la Comunitat de más de 30.000 habitantes que no disponen de ella.

Las ciudades afectadas por esa medida serían Burriana y la Vall d'Uixó, en la provincia de Castellón; Torrevieja, Villena, San Vicente del Raspeig, Villajoyosa, Jávea, Santa Pola y Petrer, en la de Alicante; y Alaquàs y Manises, en la de Valencia.

Según EU, la proposición no de ley sirve también como una "promoción pública" de Hernández Mateo en "su afán de repetir cargo en Torrevieja y en las listas autonómicas", de manera que pueda conservar su condición de "aforado" y "librarse de la imputación que todavía pesa sobre él".

La formación política ha asegurado que fue la propia EU la que propuso en las Cortes Generales la construcción de esta comisaría en Torrevieja, con el fin de "atajar los múltiples aspectos de la delincuencia", particularmente "de todo lo ligado a la corrupción urbanística, verdadero foco de aparición de mafias de todo pelaje".

Además, han afirmado que Hernández Mateo se pronunció en contra de la implantación de esta comisaria "hasta que los ciudadanos y la evidencia le hicieron cambiar el rumbo y asumir que debía promocionar dicha construcción".

Desde EU han opinado que es "inadmisible" que una ciudad como Torrevieja, de mas de 100.000 habitantes, no cuente con una comisaría de la Policía Nacional y que no se cree tampoco la Policía Autonómica, "como así prevé el Estatuto de Autonomía en su artículo 55".

Sin embargo, al mismo tiempo, han considerado que la proposición no de ley del PP es una "burda actuación de acoso al Gobierno central", que no tiene "el mas mínimo atisbo de objetividad".

"EU hubiera aprobado esa propuesta si la petición se hubiera concretado en Torrevieja como lo ha hecho en repetidas ocasiones y en varios estamentos", han añadido