La Conselleria de Infraestructuras y Transporte tiene previsto inaugurar la vía rápida que conecta la ronda de Orihuela con la A-7 el próximo jueves, según fuentes municipales. Esta carretera lleva semanas terminada, si bien todavía no se ha abierto al tráfico. La infraestructura, que le ha costado a la Generalitat unos 15 millones de euros, lleva varios meses de retraso, ya que las obras deberían haber acabado a finales de 2009.

No obstante, en 2003 se anunció que el acceso estaría operativo a finales de 2006. El dato que todavía no ha trascendido es el destino del acceso a la autovía por Montepinar, que, en principio, iba a ser cerrado al tráfico y sustituido por el nuevo acceso.

La nueva vía de acceso a la A-7 tendrá dos carriles para cada sentido y unos cuatro kilómetros de longitud. De este modo, la N-340 soportará un menor volumen de tráfico a su paso por el barrio de San Carlos y el polígono industrial "Puente Alto", así como la carretera que une Orihuela y Benferri.

Este tramo de la N-340 es uno de los más "negros" de la red viaria española, puesto que en él se han producido numerosos accidentes de tráfico con dramáticos resultados. Y es que cada día circulan unos 10.000 vehículos por él, de los cuales 1.000 son pesados.

El acceso permitirá llegar a la autovía desde Orihuela en poco más de dos minutos, según explicó la alcaldesa de esta ciudad Mónica Lorente al presentar el proyecto. De este modo, el jueves se producirá uno de los momentos más esperados por los conductores que habitualmente circulan por estas carreteras, ya que en 2008 se dijo que el acceso entraría en funcionamiento en verano de 2009, si bien la fecha oficial de finalización de las obras era finales de ese año. De ahí, la fecha de apertura a tráfico pasó a mayo de 2010, hasta ahora.

Falta de coordinación

Al parecer, la falta de coordinación entre el Ministerio de Fomento, responsable de la autovía, y de la Generalitat, encargada de construir el acceso, ha sido la causante de este baile de fechas. No obstante, la cartelería de la autovía que indica el nuevo acceso a la vía rápida que la conecta con Orihuela se instaló hace meses.

Sea como sea, parece que la apertura está cerca. Y eso que algunos, como la portavoz del grupo municipal socialista de Orihuela, Antonia Moreno, vaticinaron que el acceso se inauguraría en campaña electoral, ya que Lorente "no tiene ninguna inversión que vender".