En Almoradí no habrá protección de la huerta al nivel de suelos situados en El Hondo de Elche o El Marjal de Pego. Así lo aseguró ayer el alcalde Antonio Ángel Hurtado (Partido Popular) quien tuvo que salir al paso de las informaciones de los últimos días en las que un grupo de agricultores expresaban su preocupación ante la tramitación de la fase preliminar del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). El alcalde asegura que todos los terrenos de huerta están calificados como no urbanizables comunes de huerta, tal y como acordó por mayoría el pleno del Ayuntamiento en el año 2008. La protección de la huerta sí aparecía en los documentos del mismo plan en 2005, pero ya ha desaparecido.

Otra cosa, dijo el primer edil, es que "algunos no vean cumplida sus expectativas (para que esos suelos sean urbanizables) hayan querido confundir a los agricultores, mintiendo y jugando con la buena voluntad de los huertanos y los agricultores. Lo que se podrá hacer en ese suelo es lo que los agricultores han hecho siempre". Por ejemplo, podrán pedir licencia para una vivienda si cuentan con diez mil metros e incluso para una nave agrícola con una declaración de interés comunitario. Hurtado ha tenido que atender numerosas consultas en este sentido en los últimos días "por la confusión que se ha creado" en un asunto que considera que está "muy claro". Eso sí "los agricultores deberán ceñirse a las restricciones que estipula la ley de suelo no urbanizable" a la hora de llevar a cabo cualquier actividad, concretó Hurtado. "Cuando el estudio de paisaje dice que se preserve la huerta lo dice para que se sigua haciendo lo que ahora mismo se puede hacer y los huertanos tendrán que pedir los mismos permisos que han pedido hasta ahora", subrayó.

Lo que ahora está en información pública es el informe de sostenibilidad ambiental, el estudio de paisaje y el futuro catálogo de bienes patrimoniales. Son una "pequeña parte del total" de la documentación del PGOU. "Decir que tienen que tendrán que pedir permiso para plantar un cultivo u otro es una burrada y una mentira", explicó. Pero las suspicacias de los agricultores tienen otras razones. Parten del hecho de que en una zona concreta del término, en El Saladar, sí que se contempla una gran urbanización y centro comercial sobre suelo de la huerta tradicional. De alguna forma las previsiones del Plan General "premian" a los propietarios de suelo rústico de esa zona y de la salida de Algorfa y marginan a los que cuentan con patrimonio en el Puente de Don Pedro, en la antigua carretera a Orihuela.

Retraso inadmisible

El primer edil aseguró que considera "inadmisible" que un informe tan importante para el futuro del municipio tenga una tramitación tan larga. La adjudicación de la redacción del Plan General se produjo en 2003.

Hurtado atribuyó el retraso a los cambios normativos, fundamentalmente la entrada en vigor de la Ley Urbanística Valenciana. Aunque dijo que anticipar una fecha de aprobación definitiva del Plan General es muy precipitado aseguró que confía en que a mediados del año que viene sea una realidad. El alcalde de Almoradí se mostró especialmente molesto con las reiteradas acusaciones de la oposición de que el equipo redactor está teledirigido por el equipo de gobierno. "El Plan General lo realiza un equipo independiente y muy profesional contratado por el Ayuntamiento. Es una acusación radicalmente falsa. Al equipo se le dijo que redactase el mejor documento y ha recogido las iniciativas que han llegado durante casi una década".