El alcalde de Torrevieja, Pedro Hernández Mateo, descartó ayer que la construcción de urbanizaciones sea la causa de las inundaciones recurrentes que sufre la ciudad cada vez que llueve, tal y como aseguraron Los Verdes (LV) el pasado viernes apoyándose en un informe de Unidad de Carreteras de Alicante. Más bien al contrario, el regidor respondió ayer que «todo lo que se ha venido desarrollando (en materia de Urbanismo) ha sido siempre con informes preceptivos de todos los organismos. No se puede hacer un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) sin el informe de Carreteras, ni un Plan Parcial sin el de Conselleria...». Además, Hernández Mateo recordó que «el PGOU de Torrevieja es de 1986, cuando yo no estaba».

Por un lado Carreteras decía en su informe que las inundaciones se deben a que «el Ayuntamiento ha permitido que el sistema de drenaje de las urbanizaciones que se han ido ejecutando en los márgenes de la carretera estén conectados y viertan al sistema de drenaje de la CN-332, lo que provoca un exceso de agua que sobrepasa la capacidad de drenaje de la cuneta». Sin embargo, el alcalde responde negando que las urbanizaciones viertan el agua a esta vía, y añade que «Carreteras, al hacer la variante de Torrevieja (construida por el Ministerio en los 90), hizo un talud que saca las aguas hacia la zona de La Hoya».

El Ministerio «debió tener en cuenta», continuó el alcalde, que «La Hoya se llama así porque históricamente recogía las aguas de las vertientes; eran fincas de cultivo y hoy son urbanizaciones con calles, y las calles forman ríos donde el agua no descansa». Por otro lado, destacó las inundaciones «se han producido también en Elche, Girona, Águilas... porque cuando dice de caer 30 litros en 20 minutos...».

Desde el Ayuntamiento, recordó Hernández Mateo, «hemos presentado un proyecto para construir colectores de la pluviales en paralelo a la variante y hasta desembocar en El Acequión. Hemos pedido informes de la Conselleria y el Ministerio para ver si están de acuerdo con nuestro plan, que ya ha pasado por información pública, y estamos pendientes de ver si lo financian. Espero que este año se apruebe y lo ejecuten, porque es urgente». El proyecto, por lo tanto, está parado a la espera de que las dos administraciones se pronuncien sobre si lo pagarán.