La plaza de Europa, situada tras la sede de Caja Mediterráneo (CAM) en Orihuela, ya "es propiedad de todos los oriolanos". Ayer se firmó el traspaso de este espacio, hasta ahora propiedad de la CAM, al Ayuntamiento después de que la entidad financiera acometiese su remodelación. De este modo, la plaza de Europa ha pasado a ser de propiedad municipal 25 años después de que fuese construida, junto a la sede de la CAM y las viviendas que hay enfrente de la sede, en el solar donde descansaba el antiguo hotel Palas.

Según explicó la alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente, la placeta se traspasó después de "adecuarla al siglo XXI" y hacer las obras necesarias para garantizar su accesibilidad. Ahora el Ayuntamiento se plantea instalar un parque de juegos infantiles, puesto que este espacio es utilizado por muchas familias que residen en el centro de Orihuela. El vicepresidente primero de la entidad, Ángel Martínez, señaló que se cumple "el compromiso de CAM con Orihuela al devolver un espacio público".

Programación hernandiana

Ángel Martínez aprovechó su paso por Orihuela para anunciar las actividades que CAM ha preparado con motivo del Centenario del poeta Miguel Hernández. Además, aceptó el guante lanzado por la alcaldesa antes de la preceptiva rueda de prensa relativo a la organización de actividades del Año Hernandiano en 2011.

Por el momento, los actos conmemorativos del nacimiento del literato se celebrarán durante los últimos tres meses de este año. Entre otros, destaca el concierto de El Lebrijano, previsto para el 21 de octubre, en el Teatro Circo de Orihuela, y la conferencia de Alfonso Guerra, presidente de la Fundación Pablo Iglesias, bajo el título "Miguel Hernández en la sociedad y la cultura de su época" que tendrá lugar el 7 de octubre en el Aula CAM de Orihuela.

También se han programado conferencias acerca de la trayectoria literaria del autor de "Perito en lunas", así como exposiciones de arte o la presentación de un libro que lleva el título de "Homenaje de un pueblo a su poeta: Miguel Hernández". El actor Pablo Pineda, primera personas con síndrome de Down en obtener una Licenciatura y un Goya por su papel en "Yo también", dará una conferencia sobre la "Normalización: La sociedad adaptada a la diferencia". La alcaldesa remarcó "la implicación de CAM en el Centenario" y señaló que esta programación se ha realizado en colaboración con la Fundación Cultural Miguel Hernández.