Las toneladas de basura del presunto fraude de Calp eran ficticias, pero para el gobierno local (Bloc, PP y PSD) se han convertido en un lastre insoportable. El alcalde, el nacionalista Joaquim Tur, destituyó ayer de todas sus competencias a los tres concejales populares que aparecen en el sumario del caso Brugal. El primer edil firmó el decreto antes de iniciarse un tenso y maratoniano pleno. Tras el tercer receso de ese pleno, anunció por sorpresa que había retirado todas las competencias de gobierno a Javier Morató, hasta ahora primer teniente de alcalde y edil de Obras y Servicios; Juan Roselló, responsable de Comercio y Turismo, y Fernando Penella, edil de Hacienda.

Los concejales del PP no esperaban una destitución que el alcalde hizo pública sin acritud. "No ha sido una decisión fácil. Confío en la presunción de inocencia de los tres concejales y les deseo éxito si se abre un procedimiento judicial", dijo Tur mientras miraba de reojo al PSPV, que ayer fue el blanco de todas sus críticas. Fue curioso. El alcalde "sacrificó" a los ediles que, según el sumario de Brugal, supuestamente recibieron dinero del empresario Ángel Fenoll por consentir que inflara el pesaje de la basura y facturara miles de toneladas de más al ayuntamiento. Pero no lanzó ni un reproche al PP. Todos fueron para los socialistas, a los que quiso involucrar también en el escándalo de la basura al afirmar que cuando ellos estuvieron en el gobierno se pagaron las facturas más abultadas a Colsur, la mercantil de Fenoll.

El popular Pepe Perles admitió que la destitución de sus compañeros les pilló a todos por sorpresa. Dijo que este fin de semana se reunirán y consultarán al presidente provincial del partido, José Joaquín Ripoll, si el resto de concejales deben seguir en el gobierno. Pero no hay debate posible. En los próximos días, el PP de Calp dará por roto su pacto de gobierno con el Bloc.

Tur sabe que está abocado a acabar el mandato en precario. Sabe que el pacto que le ha sostenido desde la moción de censura que le hizo alcalde está finiquitado. "Me hubiera gustado disolver el ayuntamiento y convocar elecciones anticipadas", admitió. En el pleno, todos los grupos apoyaron la propuesta del alcalde de rescindir a Colsur el contrato del tratamiento y traslado de residuos. Los ediles que aparecen en el sumario junto con el cuñado de Roselló, Francisco Artacho, y el ex edil de EU Manuel Roura guardaron silencio ayer.