Los responsables en España del gabinete de Comunicación de Microsoft han confirmado a este periódico la instalación en las próximas semanas del centro mundial de innovación tecnológica en Torrevieja, cumpliendo el acuerdo que se firmó en primavera con la Generalitat, concretamente en Nueva York, para la implantación en la ciudad del gran proyecto informático. Como ya ha publicado este diario, la multinacional tenía especial interés en trabajar en la Ciudad de la Sal por la existencia de un Hospital -el público, aunque de gestión privada- que es puntero en esta materia y que ya trabaja con sus programas, lo cual facilita buena parte de los comienzos.

Microsoft anda con pies de plomo en este asunto a expensas de que se cierre la constitución de la Fundación que tiene que dirigir el proyecto y que integrará como patronos, entre otros, a las universidades, a Caja del Mediterráneo (CAM), a la propia multinacional o a la Generalitat, a través de la Conselleria de Sanidad. Desde que comenzó este otoño los esfuerzos se han centrado en buscar un gerente, por parte de la multinacional, que será el encargado de llevar las riendas de las contrataciones de los ingenieros informáticos que se pondrán a trabajar. Fuentes de Microsoft, que no quisieron desvelar de quién se trata, explicaron que el perfil había sido lo más complicado del asunto, "pero ya está resuelto".

El Ayuntamiento de Torrevieja, que puso ya en la presentación del proyecto sobre la mesa los planos de la instalación, está a expensas de recibir órdenes de la Generalitat sobre este asunto. Por este motivo, no existe ni proyecto en estos instantes, aunque según diversas fuentes consultadas por este periódico, el problema de este centro tecnológico nunca será la financiación, garantizada a través del compromiso económico dado por los patronos.

Aún y así, el Ayuntamiento tampoco ha comenzado a planificar el cambio del uso del suelo en la zona, como será necesario, porque, como ya publicó este diario, el objetivo a medio plazo es crear un micro-campus de última generación en la ciudad que, en buena medida, dependa del proyecto que abanderan Microsoft y la Generalitat.

La multinacional también explicó que el proyecto nacerá en el propio Hospital de Torrevieja habida cuenta de la excelente acogida que han dado sus responsables al mismo, al punto de ceder un ala del edificio que hasta ahora estaba vacía para el mismo. En total, más de 400 metros cuadrados de centro sanitario diáfano que se cederán a los ingenieros informáticos que, esta es la realidad, necesitan poco espacio. "El centro mundial, al menos en sus inicios, no será un gran edificio ni con mucha gente; irá poco a poco", explicó la misma fuente.