La exposición abarca las culturas que han ocupado el territorio, desde la colonización fenicia hasta la repoblación forestal de las Dunas de Guardamar y ofrece una cuidada selección del patrimonio histórico y arqueológico del municipio. El presidente de la Diputación de Alicante, Joaquín Ripoll, y la alcaldesa de Guardamar del Segura, Marylène Albentosa, presentaron la muestra, enmarcada dentro del programa "Museos Municipales en el Marq" que arrancó en 2004. En el acto, también participó el director técnico del Marq, Manuel Olcina, y el comisario de la muestra y director del Museo Arqueológico de Guardamar, Antonio García.

La muestra, compuesta por más de 250 piezas, ocupa dos salas del museo y combina medios audiovisuales, didácticos y reconstrucciones infográficas que se combinan con una selección de piezas destacadas procedente de los yacimientos de Guardamar.

"Guardamar del Segura atesora un rico legado histórico y arqueológico, producto de su privilegiada situación y variedad de ecosistemas. Esta exposición es un magnifico escaparate para dar a conocer el patrimonio cultural y natural de este municipio costero, su realidad actual y su oferta turística al resto de la provincia", dijo Ripoll. Por su parte, Antonio García explicó que "esta exposición es posible gracias a la gran variedad arqueológica del pueblo. Su situación junto a la desembocadura del Segura en el Mediterráneo supone la entrada y salida al mar, el escenario por donde llegaron las ideas y los grupos humanos procedentes de las culturas históricas del Mare Nostrum".

Discurso

El discurso expositivo de la exposición está dividido en diferentes bloques temáticos que abarcan las culturas que han ocupado el territorio. En el espacio "Guardamar en el Mundo Antiguo. Colonización fenicia, íberos y romanos en el litoral", el visitante podrá contemplar los restos hallados en la ciudad portuaria de la Fonteta, uno de los complejos urbanos mejor conservados del mediterráneo Occidental. Este bloque mostrará los ajuares funerarios y sus plataformas de piedras encontrados en la necrópolis Cabezo Lucero, donde se recuperó la Dama de Guardamar, también presente en la muestra. Como representación de la colonización romana se expondrán piezas halladas en el enclave litoral de El Moncayo, así como los hallazgos subacuáticos de La Estación.

"El Guardamar Medieval y Moderno. Desde la llegada de los árabes hasta la repoblación forestal de las dunas" quedará reflejado a través de los yacimientos islámicos de El Ribat califal, la Torre del Descargador o la Rábita del Moncayo. El yacimiento arqueológico del Castillo de Guardamar y la repoblación forestal de las dunas estarán también presentes en esta exposición.