La patrona de Orihuela, Nuestra Señora de Monserrate, ha puesto a punto su armario. La Cofradía que lleva el nombre de la imagen que veneran todos los oriolanos mandó a restaurar el "manto morado", que data del siglo XVIII, al igual que otros tres de los 17 vestidos que forman el vestuario de la imagen. Aunque los orígenes del manto se desconocen porque el archivo documental del Santuario de Monserrate se quemó durante la Guerra Civil, sí que ha trascendido que fue el vestido que llevó la imagen en su segunda coronación. Los restauradores del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración (IVACOR) han tardado un año en recuperar el tejido de "tisú" del que está hecho el manto.

El traje se divide en tres partes. La delantera, o peto, lleva bordado el símbolo mariano, mientras que la parte trasera está adornada con dos cenefas diferentes. La cola, o parte media, muestra una luna (símbolo de la Inmaculada) con una sonrisa de la que sale un jarrón de flores. Todos los bordados están hechos con hilo de oro y lentejuelas metálicas.

Al contrario de lo que ocurre en la mayoría de restauraciones de textiles, que suelen consistir en el traspaso de los bordados a una tela nueva, esta vez se ha vuelto a tejer la parte del manto que estaba en peor estado. El "tisú" está hecho de una trama de metal, que en este caso es plata pura, y de un tejido de seda. Además, este tipo de tela suele ser de colores claros (blanco o celeste), si bien el de la Virgen de Monserrate es de color morado. "En el taller (del IVACOR) llevan años restaurando tejidos y es la primera vez que se encentra algo así", asegura el secretario de la Cofradía, Luis Miguel Lozano.

Para recupera el tejido original, los restauradores "han tenido que volver a trenzar los hilos de seda y meter la trama de plata" que se había salido con el paso de los años, comentó Lozano. Además, el textil se ha limpiado y se ha planchado "con una máquina que calienta con microondas", explicó. También se cambiaron los forros interiores y se sustituyó una puntilla hecha con plata por otra idéntica que han elaborado en un taller de Valencia.

Vínculo

El secretario estimó que el morado es uno de los mantos de más valor "por su antigüedad y su calidad". Este traje se quedará "para exposición" y fue bendecido el pasado sábado durante la ceremonia de conmemoración del septuagésimo séptimo aniversario de la autorización papal que permitió la creación de la Cofradía de Monserrate. Durante la Eucaristía se celebró la "acción de gracias" por la Vinculación Espiritual del Santuario de la patrona de Orihuela con la Basílica de Santa María la Mayor de Roma.

En la Misa, se leyó el decreto del Cardenal-Arcipreste de la basílica romana, la primera de vocación mariana de la cristiandad. El vínculo ha sido otorgado "a perpetuidad", según indicaron fuentes de la Cofradía de la patrona de Orihuela.