El Ayuntamiento de Orihuela gestionará cuatro aulas de formación para desempleados a partir de febrero. Este servicio se prestará en el edificio "Poeta del pueblo", popularmente conocido como el "de los sindicatos". Según indicó ayer la alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente, estas aulas de formación estarán homologadas, de modo que los títulos serán equivalentes a los que emite el Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef). "Cuando todo mejore, Orihuela tiene que estar preparada", dijo Lorente.

En este sentido, la alcaldesa avanzó que todos los ciudadanos recibirán en sus casas la "carta integrada de formación" en la que se dará cuenta de toda la oferta de cursos de formación que hay en el municipio. Lorente hizo estas declaraciones durante e l acto de clausura del taller de formación y reciclaje profesional de auxiliar para la dependencia. Una veintena de alumnos han realizado este curso, financiado por el Servef, durante el último año. La alcaldesa explicó que los cursos se impartirán "sin duplicar al Servef" y de modo que se "optimicen recursos" para adecuar "la demanda de trabajadores por parte de empresas a la oferta". En este sentido, expuso que el Consell ha invertido nueve millones de euros en Orihuela en materia de empleo y agradeció la colaboración de las instituciones privadas que han acogido a los alumnos del taller de dependencia a la hora de realizar las prácticas.

El director de formación del Servef, José María Díaz, indicó que el 60 por ciento de los talleres de empleo que se imparten en toda la provincia de Alicante se desarrollan en la comarca de la Vega Baja. De este modo, consideró que la Generalitat Valenciana "gasta mucho dinero en esta comarca" y se lamentó por que el 30 por ciento de los jóvenes entre 18 y 35 años que acuden a las oficinas del Servef para buscar empleo "no tengan el graduado escolar".