"Que todo lo que le pasó se lo comuniqué a la alcaldía tras regresar de la reunión". José Manuel Cartagena, edil imputado por el caso del "cambiazo" aseguró ayer ante el juez y el fiscal Anticorrupción que la alcaldesa Leticia Bas (PSOE) tuvo conocimiento de sus reuniones y gestiones previas a la adjudicación del concurso de gestión del agua, entre ellas un encuentro con la empresa Acciona en un hotel de Alicante. También del supuesto ofrecimiento de esa mercantil, que se presentó al concurso con Bluesa, de aportar cien mil euros al "concejal bisagra", que da la mayoría absoluta al PSOE en el Ayuntamiento , Joaquín Pozuelo, con el fin de que supuestamente se plegara a las posiciones de la mercantil, aunque la adjudicataria final fue otra, Facsa. A Cartagena no le pareció denunciable ese ofrecimiento, aunque se marchó del encuentro cuando se produjo. La alcaldesa negó en su declaración como testigo ante la Guardia Civil que conociera esas negociaciones prohibidas por ley.

Cuñado

El procedimiento abierto por la fiscalía Anticorrupción investiga la manipulación y falsificación en julio de la plica que había resultado ganadora provisionalmente, Facsa. Alguien, que la Guardia Civil no ha podido determinar, entró en el Ayuntamiento y modificó a la baja la oferta de Facsa de 3.3 millones de euros a 300.000. La denuncia en julio pasado de la secretaria municipal de esa manipulación ha desvelado numerosas irregularidades en el proceso de adjudicación previo.

Cartagena, concejal desde 2003 y cesado de sus funciones, explicó que la alcaldesa le ordenó que buscara empresas interesadas en el concurso para que no quedara desierto como había ocurrido con anterioridad "intentando hacerlo lo más bonito posible, pero nunca para prestar asesoramiento técnico ni información", subrayó ayer. La alcaldesa conocía antes de que se formalizaran las plicas la oferta económica que iba a presentar Acciona-Bluesa -dos millones de euros- pero llamó a Cartagena para que se lo confirmase, según el relato del edil .

El gerente de Bluesa, Antonio García Casas, imputado en este asunto y que fue también interrogado ayer ratificó que el cuñado de la primera edil tuvo alguna participación en gestiones del concurso.

Cartagena, que declaró durante más de una hora y no quiso hablar con los periodistas, admitió que se ha ido de copas y ha comido c0n el citado gerente de Bluesa. Tenía amistad con él porque la empresa había presentado ofertas para otros tres concursos relacionados con su área de gobierno. Al edil y Casas le parecen normales las más de cien llamadas que la Guardia Civil tiene probadas entre ambos en momentos clave del procedimiento, en los primeros seis meses de 2010. .Cartagena negó que esperara nada de Bluesa, "ni un regalillo", ni que le diera trato de favor.. Casas fue el que se presentó en el Ayuntamiento para comprobar el pliego y "descubrió" el cambiazo, algo que invalidaba a la oferta ganadora y que hace sospechar a la Guardia Civil.

Facsa intentó un acuerdo con Bluesa

El edil Cartagena aseguró ayer ante el juez que Facsa, empresa que finalmente se hizo con el contrato de suministro de agua intentó llegar a un acuerdo al 50% con Bluesa, la empresa perdedora, cuando las plicas estaban presentadas e incluso tras conocerse la adjudicación provisional. Facsa ha solicitado la suspensión de la adjudicación por lo que no ha tenido que aportar los 3,3 millones de euros de canon, siempre según la declaración del imputado. Precisamente el gerante de Bluesa, Antonio García, dijo que fue a comprobar el pliego de Facsa "porque no le salían las cuentas y no entendía como Facsa ofrecía tanto" y que esa empresa le admitió que no tenía liquidez. D. P.