La crisis ha golpeado con dureza al sector de la pesca de cerco de Torrevieja a lo largo del último trimestre. La flota comenzó a faenar en febrero, tras permanecer amarrada a puerto durante el mes de enero. Lo paradójico de esta crisis es que mientras se ha multiplicado por dos el total de los kilos de pescado capturado en estos tres meses y en referencia al mismo periodo del año anterior, el precio pagado por ellas ha descendido en un cincuenta por ciento.

Según datos aportados por la Cofradía de Pescadores, el pasado año, durante el periodo referido la flota logró capturar 686.538, por cuya venta global se pagaron 561.410 euros. Durante el presente ejercicio los kilos de pescado capturados ascendieron 1.395.ooo, que tan sólo generaron unos ingresos de 746.351 euros.

Desde este organismo, su secretario Gratiniano Vera resaltó el alto incremento de las capturas de sardina que ha crecido en un ciento veinticinco por ciento, mientras su precio a caído por los suelos, al descender a más de la mitad, lo que supone un descenso de un cincuenta y cinco por ciento.

Esta especie de pescado azul es la principal fuente de ingresos económicos de una flota que soporta las continuas subidas de precio de los carburantes y, a juicio de Vera, "por ser el primer eslabón de la cadena de producción ocurre como en la agricultura: también son los que más sufren la crisis".

Para los pescadores consultados por este diario el problema radica en que por la crisis económica el consumo de pescado fresco ha descendido y los mayoristas que lo distribuyen a todo el país tienen que ajustar sus precios de compra.

En este sentido, desde la Asociación Provincial de Mayoristas de Alicante su presidente Antonio Alcaraz asegura que el consumo de pescado fresco, en general, "ha bajado entre un cuarenta y un cincuenta por ciento, excepto el llamado pescado de lujo". Para este dirigente empresarial también ha descendido notablemente el precio de las capturas logradas por la pesca de cerco pues al ser un producto perecedero no se puede almacenar.

Pescadillas

Respecto a la pesca de arrastre Alcaraz afirmó: "Por raro que pueda parecer la pescadilla de bahía sigue cotizándose al mismo precio que hace veinte años" y sólo unas pocas especies, al alcance de pocos bolsillos han subido de precio, aunque cada vez escasean más. Desde la Asociación de Mayoristas no sólo achaca el descenso del consumo de pescado a la crisis económica. Además aseguran que "la gente cada vez guisa menos, está menos tiempo en la cocina y además se generaliza el pescado congelado y precocinado .