Milagros Lacarcel, Julio Grau y Antonia Molina son responsables del turno de oficio del partido judicial de Orihuela y atendieron ayer, 12 de julio, una mesa informativa sobre el Día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio. "Este sistema hecho por los colegios es insuperable, opino que no debería privatizarse la justicia porque dañaría la función esencial del derecho a la defensa" manifestó Grau.

Los servicios de justicia gratuita han aumentado un 35% en sólo tres años. "Este auge se deriva de la crisis económica y del paro" comentó Lacarcel. Los servicios del turno de oficio cuentan con 177 abogados muy preparados, "cada uno ejerce una media de 15 años y continuamente realizan cursos de formación", dijo Lacarcel. Acceden a este servicio tras tres años en la escuela de prácticas jurídicas o en un despacho de abogados, luego realizan exámenes de todas las especialidades (civil, penal, extranjería, menores y violencia de género).

Cada día hay tres letrados de oficio en Orihuela y tres en Torrevieja, más uno en cada sitio que se dedica sólo a violencia de género. "En este primer semestre se han registrado 2.832 casos" dice Grau. Es decir, cada abogado ha atendido 350 asuntos civiles y penales de la Vega Baja. En materia civil atendieron sobre todo separaciones y divorcios; en el ámbito penal violencia de género, alcoholismo o contra el patrimonio (hipotecas). Lo único que no atienden son asuntos laborales o mercantiles porque no hay juzgados en la comarca.