El exalcalde de Torrevieja y actual diputado autonómico, Pedro Ángel Hernández Mateo (PP), está llamado a declarar en calidad de imputado el próximo 16 de septiembre por un presunto delito electoral cometido en las elecciones municipales de mayo al no antender una resolución de la Junta Electoral provincial que desautorizaba la celebración de un mitin en el Teatro Municipal el pasado 19 de mayo, según confirmó el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad (TSJCV). Ha sido el titular del Juzgado número 5 de Torrevieja el que ha admitido esta denuncia y lo más probable es que se inhiba a favor del TSJCV, ya que Hernández Mateo tiene la condición de aforado por su condición de diputado autonómico, por lo que no acabaría declarando en Torrevieja.

La denuncia también se dirigía contra el expresidente de la Generalitat, Francisco Camps y el jefe de campaña del PP en la ciudad y actual diputado provincial Joaquín Albaladejo aunque el juez no los ha investigado. Los hechos ocurrieron durante la campaña de las anteriores elecciones municipales y autonómicas cuando la Junta Electoral Provincial de Alicante denegó al PP la celebración de un acto en el Auditorio Internacional de la Música de Torrevieja tras estimar un recurso presentado por el PSOE, quienes alegaron que dicho espacio no había sido puesto a disposición de todos los partidos políticos para su uso.

Ante la primera denegación, los populares decidieron trasladar el acto al Teatro Municipal y, de nuevo, los socialistas lo impugnaron porque, según aseguraron, tampoco fue ofrecido al resto de formaciones como espacio para celebrar actos electorales, a pesar de lo cual los populares siguieron adelante y acabaron celebrando el acto, con la presencia Camps y el entonces candidato Eduardo Dolón y ante 700 asistentes. La denegación oficial le llegó a Hernández, en su condición de apoderado del PP en la junta electoral de zona y responsable de hacerla efectiva, horas antes del evento. Cuando los socialistas tuvieron constancia de que se iba a celebrar de todas formas, lo denunciaron ante la Guardia Civil, e incluso se personaron en las dependencias del cuartel. La Benemérita se puso en contacto con la junta electoral para confirmar que la resolución en papel que esgrimían era válida.

De hecho, al acto acudieron agentes de la Guardia Civil de paisano que corroboraron en el interior la denuncia de los socialistas, es decir, que se estaba celebrando. En las diligencias figura el enlace a un video en el que el expresidente de la Generalitat admite en su intervención en ese mismo acto que conoce las denuncias para que no se celebrara el acto en el que estaba presente. Al juzgado de Torrevieja ya han acudido a declarar como testigos al menos uno de esos agentes, un edil socialista. Al sumario se han agregado las resoluciones de la junta electoral de zona. La Fiscalía ejerce la acusación en solitario y se ha denegado la personación a los denunciantes.

Tensión

Aquel mitin de campaña culminó con tensión puesto que un grupo de jóvenes protestó por el hecho de que se permitiera su celebración. Hubo violencia verbal, algún empujón. El dirigente del PP, Federico Trillo, dedicó una "peineta" a quienes les increpaban.

Fabra defiende la presunción de inocencia

El presidente de la Generalitat Valenciana,Alberto Fabra, defendió ayer la "presunción de inocencia de cualquier persona hasta que no se demuestre lo contrario", en relación a la imputación de Hernández Mateo por un presunto delito de fraude electoral tras ser preguntado por la prensa a este respecto.

Por su parte, la secretaria general provincial del PSOE y diputada autonómica, Ana Barceló, se preguntó ayer "cuántas imputaciones tiene que acumular Hernández Mateo para que Fabra y el PPCV reaccionen", al tiempo que consideró que la situación del exalcalde torrevejense es "ya insostenible" . Según la responsable socialista "ni Torrevieja, ni la provincia de Alicante ni la propia Comunitat Valenciana merecen tener como representante público, por su calidad de diputado, a una persona sobre quienes recaen imputaciones por tráfico de influencias, prevaricación y falsedad, al que se une ahora la de delito electoral".

A su juicio, "el PP no puede seguir amparando entre sus filas a quienes supuestamente se han aprovechado de manera interesada de su cargo público, confundiendo lo público con lo personal e incumpliendo la ley cuando le ha venido en gana". "Mucho me temo que la actitud de fabra va a ser la de mirar a otro lado, la de no asumir responsabilidades", ha dicho Barceló, quien criticó la "política de permisividad" ante los presuntos casos de corrupción.