Los municipios de Pilar de la Horadada, Torrevieja y Albatera acogen desde ayer a más de 500 jóvenes católicos antes de que viajen a Madrid para ver al papa Benedicto XVI en el acto de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) 2011 a celebrar el día 18. Los primeros en llegar han sido 230 peregrinos franceses acompañados de 10 sacerdotes al Pilar. Si en un principio estaba previsto que se alojaran en el polideportivo municipal, finalmente y por petición de los viajeros, todos han sido realojados en casas particulares de este municipio de la Vega Baja. El cura párroco del Pilar, Francisco Morato, señaló respecto a la gran aceptación de los vecinos a la hora de alojar a los jóvenes. "No me podía imaginar un pueblo así; ha sido alucinante la acogida, que demuestra, el buen corazón de los pilareños, y todo en un ambiente confraternal."

El alcalde del Pilar y concejales del equipo de Gobierno recibieron a estos 210 peregrinos por la mañana. Los visitantes acudieron también a la nueva Oficina de Información y Turismo donde se les hizo entrega de material divulgativo del municipio, mapas y una gorra. En total cerca de un centenar de familias ha abierto las puertas de sus hogares a los peregrinos que están repartidos entre el casco urbano y las urbanizaciones de Las Villas, Torre de la Horadada y Pinar de Campoverde. Además cada mañana les ofrecen bocadillos y otros alimentos para pasar el resto del día.

Misa en la playa

A mediodía se desplazaron hasta Orihuela donde visitaron el colegio-universidad de Santo Domingo, el Museo Diocesano, la Catedral y el Seminario. A las 20.30 horas llegaron a Torrevieja donde compartieron velada con otros peregrinos de la ciudad torrevejense para acudir al concierto "El gato tarumba", en Las Eras de la Sal. Entre las actividades más destacables de mañana sábado se encuentra la de una misa en la playa a las 16 horas y la realización de un mural sobre la Esperanza que elaborarán en el Centro Parroquial Ikomar de Pilar de la Horadada.

En Torrevieja el acto de recepción previsto a las 17 horas en el Centro Cultural "Virgen del Carmen" con los peregrinos procedentes de EE.UU. y Polonia, 190 en total, fue suspendido debido a problemas relacionados con el transporte. Eso sí el domingo a las 20 horas, en la Iglesia Arciprestal de la Inmaculada Concepción, el alcalde de Torrevieja, y gran parte del equipo de gobierno del Ayuntamiento, asistirán a la misa central con motivo de las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ), junto a los peregrinos que se alojarán en el pabellón polideportivo "Cecilio Galego". El vicario parroquial de la Inmaculada, Francisco Román, explicó ayer que la llegada de los jóvenes a Torrevieja va a significar que se produzca "un encuentro enriquecedor con los jóvenes de aquí, porque han realizado un gran esfuerzo para venir, y con ello traer la oraciones y peticiones de su tierras. En total1500 jóvenes internacionales ya están en la Diócesis de Orihuela-Alicante para preparar esta Jornada Mundial del 16 al 21 de agosto en Madrid.

Por otra parte, desde Orihuela ha partido esta semana a Madrid, como avanzó este diario, el trono de la Negación de San Pedro del escultor Federico Coullaut Valera de la Hermandad del Prendimiento de la Semana Santa oriolana que es uno de los catorce escogidos en toda España para participar en el evento religioso.