La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) lleva cortadas hasta el momento 245 palmeras, situadas a lo largo del cauce del río, debido al picudo rojo. Las talas han tenido lugar en el tramo comprendido desde la Contraparada (aguas arriba de la ciudad de Murcia ) y Guardamar del Segura. Una vez cortados los troncos y las ramas, han sido trasladados a un vertedero controlado para proceder a su trituración. Se calcula que en el corredor verde del río Segura (Murcia- Guardamar) existen 10.000 ejemplares de palmeras.

En estos momentos se están tratando con productos fitosanitarios las palmeras que están siendo presa de la plaga. Además, el organismo de cuenca está procediendo a actuar sobre un radio de 500 metros alrededor de cada ejemplar "enfermo". Por tramos han sido cortadas 46 entre Guardamar y Rojales; 24 de Rojales a Benejúzar; 38 de Benejúzar a Orihuela); 22 de Orihuela a Beniel); 70 de Beniel y Murcia) y 45 de Murcia a Contraparada.

Retiran cañas del Segura para evitar el riesgo de avenidas

La CHS continúa con su programa de mantenimiento del cauce del río en la Vega Baja, incluido Almoradí. A lo largo de este año se han realizado trabajos de retirada de cañas y otros obstáculos en este término, actividad que está previsto que en los próximos días continúe. La CHS responde así a las declaraciones reclamando la limpieza del cauce ante los medios de comunicación, cuya solicitud presentó en el organismo el 8 de noviembre.

La Confederación realiza "labores de mantenimiento los 365 días del año con el fin de mantener los parámetros y condiciones hidráulicas que permitan que el río desagüe un caudal circulante de 400 metros cúbicos por segundo con un resguardo superior a 1 metro antes del desbordamiento de motas". La actuación no se realiza solamente en la zona de Almoradí sino que se hace a lo largo de todo el encauzamiento (60 kilómetros a lo largo de los dos márgenes), en los taludes de los cajeros y en los meandros. REDACCIÓN