La plantilla de empleados de la empresa de recogida de basura y limpieza viaria de Callosa, "Colsur", cobró el pasado viernes el salario correspondiente al mes de noviembre. El pago de la nómina se produjo un día después de que la Unión General de Trabajadores (UGT) anunciara el inicio de una huelga indefinida en el servicio a partir del próximo 5 de enero. Los afectados, que temen sufrir nuevos retrasos en el cobro del mes de diciembre, han decidido mantener la convocatoria de huelga.

El portavoz de los trabajadores y sindicalista de UGT, Jaime Esquitino, trasladó que el próximo día 28 se reunirán con el Tribunal de Arbitraje Laboral y el 2 de enero con la Dirección Territorial de Educación Formación y Trabajo para establecer los servicios mínimos que se efectuaran mientras dure el posible parón en el servicio. La plantilla de 19 trabajadores trata así de forzar a los gerentes de la mercantil a que les ingresen la nómina de diciembre y la paga extra de Navidad antes de la noche de Reyes, cuando está previsto que empiece la huelga.

Los tres grupos con representación en la corporación callosina (el gobierno, del Partido Popular, y la oposición, formada por PSOE e IU) han firmado un pacto que persigue impulsar la creación de puestos de trabajo con la puesta en marcha de una Mesa Local por el Empleo, que prevé reuniones semestrales entre políticos, sindicatos, asociaciones de comerciantes y pequeñas y medianas empresas de la localidad.

El acuerdo, suscrito en la sesión plenaria del pasado día 23, establece algunas de las líneas de trabajo que desarrollará este nuevo organismo, como el empleo juvenil, la formación a empresas, la dinamización del comercio y la hostelería o el fomento de iniciativas empresariales.

Así, estará presidida por el alcalde de la localidad, Javier Pérez (PP), y se reunirá dos veces al año, una en el primer trimestre para fijar acuerdos de trabajo y otra durante el tercero para hacer un seguimiento. UGT, Comisiones Obreras, la asociación de Comercio Mixto o la Asociación de Hosteleros son algunas de las entidades que formarán parte de esta nueva iniciativa.