La corporación de Almoradí ha aprobado los presupuestos generales para el 2012 dotados con un total de 12 millones de euros, casi un 3% más que en el año anterior. Durante la sesión plenaria celebrada ayer, el equipo de gobierno del Partido Popular (PP), con mayoría absoluta, defendió su propuesta e hizo autobalance de su gestión de las cuentas públicas durante la última legislatura. A este respecto, se congratuló que en el próximo ejercicio no habrá necesidad de hacer "recortes importantes" o subir impuestos gracias a que en su día se adoptaron medidas para capear los efectos de la crisis. Por su parte, la oposición que ejerce el PSOE e IU votó en contra del texto por considerar que la cuenta de gastos prevista despilfarra dinero en partidas como festejos mientras no destina lo suficiente a otras como Servicios Sociales.

El turno de intervenciones arrancó con el edil de IU José Mateo, quien reprochó a los gobernantes no haber hecho nada para fomentar la construcción de escuelas infantiles públicas o malgastar el dinero en festejos o en obras innecesarias. Así, los acusó de presentar unos presupuestos para el 2012 con la misma línea "continuista" que los anteriores; crítica a la que se sumó después el portavoz del PSOE, Jaime Pérez Pacheco, que al igual que Mateo, hizo hincapié en defender el incremento de las partidas destinadas a Servicios Sociales.

Orgullo

La primera teniente de alcalde y concejala de Hacienda, María Gómez, no sólo defendió dicha línea "continuista" en los próximos presupuestos, sino que los señaló como un "motivo de orgullo" debido a que no llevan consigo importantes recortes. La edil esgrimió que los miembros del equipo de gobierno supieron tomar las medidas necesarias para anticiparse a la crisis que ha puesto en la cuerda floja a muchos ayuntamientos, y recordó recortes como la reducción de la partida de sueldos a personal político en 200.000 euros o acciones como no haber rebajado subvenciones a las asociaciones.

Gómez sorteó los argumentos de los ediles de la oposición y justificó el dinero destinado a festejos, casi 320.000 euros, por la importancia de mantener las "costumbres y tradiciones", al tiempo que fijó la deuda total en 7,4 millones, de los que 1,3 corresponden a la cantidad que el Estado prestó a la administración por "equivocación" y que ahora le reclama.

Actividad económica

La edil también defendió las inversiones para renovar el entorno urbanístico municipal, como la plaza de la Constitución y las calles adyacentes, y expresó que son medidas que han logrado que el centro sea "moderno" y que haya "turismo" y se fomente "actividad económica".

Asimismo, respondió a una batería de propuestas registradas por el grupo de IU y las desmontó punto por punto señalando, por ejemplo, que la creación de escuelas infantiles es competencia de la Generalitat y no del Ayuntamiento, y que además su apertura podría perjudicar a las privadas que ya funcionan y que tienen a muchas personas empleadas. A pesar de las críticas de uno y otro partido, la delegada de Hacienda defendió sus presupuestos como "para todos" y apuntó a que la partida de Servicios Sociales está dotada con 367.000 euros municipales más los casi 566.000 que prevén recibir en subvenciones. De igual modo, apostó por seguir haciendo inversiones para atender "a todos los sectores, no sólo a los servicios sociales". Asimismo, destacó partidas como la de Deportes, dotada con 693.000 euros o las inversiones que se prevén para asfaltar las Lomas de la Juliana. Argumentos que no convencieron a los ediles de PSOE e IU, que como se esperaba votaron en contra.

"La austeridad desde 2007 ha posibilitado resultados positivos"

El alcalde de Almoradí, Antonio Ángel Hurtado, dijo que las intervenciones de la oposición "no tenían sentido" y defendió que han presentado unos gastos de algo menos de 12 millones de euros, cantidad que se prevé ingresar. "Hemos presentado presupuestos con superavit y aun nos llaman despilfarradores", dijo con ironía al asegurar que la política de austeridad aplicada desde 2007 ha posibilitado dichos resultados positivos. Tras defender unos presupuestos "impecables" y elevar el debate a clave nacional versando sobre las "políticas de pandereta" del PSOE y el daño que han hecho a España, Hurtado y el edil José Mateo (IU) se enzarzaron en una discusión al decir el primero que IU se "rasga ahora las vestiduras" pidiendo más dinero para Cáritas cuando siempre ha "triturado a la Iglesia". Un comentario que los tres ediles de esta formación instaron al alcalde a retirar en numerosas ocasiones. Hurtado no se prestó a ello y concluyó que son los presupuestos "que más convienen" al Ayuntamiento, dio paso a la votación y quedaron aprobados. m.a.r.