Torrevieja estuvo el año pasado a la cabeza en el ranking de detenciones por violencia de género de la Guardia Civil en la provincia, según la estadística hecha pública ayer por el instituto armado. El municipio registró hasta 225 detenciones por malos tratos durante 2011, de un total de 1.684 que se practicaron en el conjunto de la provincia. Se da la circunstancia de que Alicante fue la provincia de la Comunidad Valenciana con mayor índice de detenciones por malos tratos el año pasado.

En total se practicaron 152 detenciones más en la provincia que en 2010.

Por localidades, encabeza el ranking Torrevieja con 225 arrestos, aunque no hubo que lamentar ninguna muerte en esa localidad por violencia de género, seguido por Altea con un total de 128. Paradójicamente, la localidad cuenta con un solo juzgado de lo Penal, adscrito a Orihuela, que es el órgano judicial que se encarga de juzgar la mayoría de estas agresiones (las más graves se remiten directamente a la Audiencia), así como de las ocurridas en otros municipios de ese partido judicial.

Torrevieja tenía que haber contado con un segundo juzgado de lo Penal el pasado 2011, pero fue uno de los que se quedaron en el limbo después de que la Conselleria de Justicia renunciara a ponerlos en marcha porque no tenía presupuesto. La creación de más juzgados penales tanto en Torrevieja como en Orihuela es un clamor entre los colectivos de la Justicia, dada la alta carga de trabajo que hay en las comarcas del sur de la provincia.

Las estadísticas de la Guardia Civil siempre suelen colocar al municipio torrevejense a la cabeza en número de delitos. Por el contrario, las poblaciones con menor índice de arrestos fueron Bañeres de Mariola y Gata de Gorgos con cinco y siete detenidos respectivamente.

Comunidad

En toda la Comunidad Valenciana y durante el año 2011 fueron detenidas 3.380 personas por presuntas agresiones machistas u otros delitos relacionados con la violencia sobre la mujer. De ellas 597 se produjeron en Castellón y 1.549 en Valencia.

El periodo en el que las cifras alcanzaron sus cotas más altas fueron los meses de verano: junio, julio, agosto y septiembre. En el mes de agosto se registraron hasta 188 detenidos, mientras que en diciembre, último mes del año, la cifra se redujo hasta casi un 50 por ciento con un total de 96 detenidos.Durante la última quincena del año fueron arrestadas un total de 46 personas de diferentes nacionalidades por malos tratos.