La ola de frío que asola la Comunitat Valenciana han provocado heladas hasta en zonas de clima tan amable como Alto de la Casilla, en Torrevieja.

La temperatura más baja la pasada madrugada en la Comunitat la ha registrado la localidad de Fredes, al norte de la provincia de Castellón, con 10,8 grados bajo cero.

Según ha informado a EFE la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la jornada se ha caracterizado por descensos moderados generalizado en las tres provincias aunque en puntos como Manises, Xátiva, Oliva, Alicante y Rojales, las bajadas de las mínimas han sido calificadas como notables.

En la provincia de Valencia, la localidad que ha registrado la temperatura mínima más baja esta madrugada ha sido Turís, donde los termómetros han bajado a -7,5 grados, mientras que en Villena (Alicante) se han registrado -3 grados, según Aemet.

La página web meteoclimatic, elaborada por aficionados, destaca que en la sierra de Reconco, en la localidad alicantina de Biar se han llegado a los 10,8 bajo cero, mientras que en otros puntos de esa provincia han alcanzado -8,4 en la Sierra Mariola (Alcoi), -6,7 en Banyeres de Mariola y 5,1 en Alcoi.

Además, apunta que en el municipio castellonense de Catí han bajado a 5,5 grados bajo cero, mientras que en las localidades valencianas de Fontanars y Caudete se han alcanzado -5,2 y -5,1, respectivamente, y en Castalla (Alicante) han registrado -5 grados de mínima.

Según Aemet, en la localidad castellonense de Castellfort se han registrado esta madrugada -6 grados, mientras que en Vinaroz se han quedado en 1 grado bajo cero y en la capital los termómetros han marcado 1 grado positivo.

En la provincia de Valencia, la localidad de Utiel ha registrado -5 grados y Xàtiva -3 grados, mientras que en Manises y Polinyà del Xúquer se han quedado en cero grados, uno menos que en Oliva y dos menos que en la capital, donde la mínima ha sido de 2 grados.

En la localidad alicantina de Pinoso se han registrado -2 grados, mientras que Alicante ha habido 1 grado de mínima, en Rojales 2 y en Xàvia 3.

La jornada de hoy también se ha caracterizado por las rachas de viento, que ha alcanzado los 60 kilómetros por hora en Utiel (Valencia), 55 km/h en Castellfort (Castellón) y Xàvia (Alicante) y 50 km/h en la localidad valenciana de Manises y en la castellonense de Vinaroz.

Ante las previsiones de que las rachas de viento puedan alcanzar en los próximos días los 100 kilómetros por hora en la provincia de Castellon, Aemet ha decretado el nivel naranja desde esta medianoche hasta la medianoche del domingo, día 5 y por ello, la Generalitat ha decretado la Preemergencia por fuertes vientos en la provincia.

La Generalitat ha informado además de que ha retirado la Emergencia Situación 0 por nevadas en las comarcas de El Comtat, L'Alcoià y la Marina Alta, en la provincia de Valencia.

Igualmente, ha advertido de que hay que circular con precaución debido a las placas de hielo en las carreteras CV-12, CV-121, CV-124, CV-125 y CV-173, en las comarcas castellonenses de Els Ports y Alt Maestrat.