Investigadores de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche han obtenido el tomate "UMH 1203", una variedad mejorada del denominado "De la pera", de la Vega Baja, que incorpora resistencia genética a los principales virus que afectan en la zona al cultivo de esta hortaliza.

La revista científica americana "HortScience" ha publicado en su número de enero este trabajo del grupo de investigación "Biodiversidad Agrícola y Mejora Genética de Variedades", de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO), según han informado fuentes de la UMH. El profesor de la UMH Juan José Ruiz Martínez es el investigador principal de este proyecto, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación. El objetivo principal de la investigación es introducir genes de resistencia a enfermedades, procedentes de especies silvestres de tomate, en distintas variedades tradicionales, a través de un programa de mejora genética.

Según Ruiz Martínez, el cultivo del tomate "De la pera" llegó a ser muy importante en la Vega Baja, pero en los últimos años ha disminuido hasta llegar casi a desaparecer.

Aunque el nombre puede llevar a confusión, no se trata de la variedad de conserva o "tomate pera", sino de una específicamente seleccionada durante años por los agricultores de la zona para su consumo en fresco. Las producciones precoces de esta variedad pueden triplicar o cuadruplicar el precio de mercado de una variedad "normal".

El profesor sostiene que, entre las causas de la pérdida de biodiversidad agrícola en la zona, se encuentra el hecho de que las variedades del tomate no tienen resistencias genéticas a los virus que le afectan: el TOMV (virus del mosaico del tomate), el TSWV (virus del bronceado del tomate) y el TYLCV (virus de la cuchara).