El partido político Claro tachó ayer de "craso error" el decreto firmado por el alcalde de la ciudad, Monserrate Guillén (Los Verdes) que ha suprimido la Concejalía de Orihuela Costa. La formación considera que dicha decisión tendría que haber sido debatida y aprobada en Pleno y que el regidor municipal no lo ha hecho así porque gobierna en minoría y sabe que si la propuesta no hubiera prosperado "tendría sus días contados".

"Claro cree que este decreto es un craso error que los tres partidos componentes del gobierno en minoría (PSOE, Los Verdes, y Clr) van a lamentar", vaticinó la ejecutiva del partido a través de un escrito remitido ayer.

La decisión de disolver la hasta ahora Concejalía de Costa llega después de que el concejal de este área, Bob Houliston (Claro), renunciara a su acta de concejal. La situación propició que las competencias de Costa, Playas y Residentes Internacionales quedaran en el aire. Poco después, el concejal Pedro Mancebo (CLr) afirmó que dichas competencias le correspondían a su partido al entender que Claro había concurrido a los comicios en coalición con CLr, y que en el reparto de competencias acordado con sus dos socios de gobierno se había determinado que la Concejalía de Orihuela Costa sería gestionada por Clr-Claro.

Pero el alcalde decidió que sería él quien gestionase esta Concejalía hasta que el equipo de gobierno consensuara una solución al respecto. Finalmente, Guillén acabó firmando un decreto que elimina la concejalía como tal y crea tres coordinaciones, una para cada grupo de gobierno, a fin de que los tres socios del tripartito se reunan cada miércoles a poner en común su trabajo en el litoral con el alcalde.

"La peor solución"

Desde la ejecutiva de Claro consideran que debido a la imposibilidad de llegar a un acuerdo para nombrar un sucesor como concejal de la Costa, los gobernantes sólo han podido acordar "repartirse el botín de las competencias" de esta área, una postura que creen que dejará a la zona costera relegada a un segundo plano. "No se podría haber encontrado una peor solución para los intereses de la Costa", consideró ayer la formación política.

Desde Claro apuntan que el hecho de que Orihuela Costa cuente con un presupuesto específico es de suma importancia debido a que ese ha sido uno de los pocos medios con los que la zona ha contado para poder defender sus intereses. Creen que la decisión de dividir las responsabilidades administrativas "es más que probable que signifique que el presupuesto de la Costa llegue a tener ese mismo resultado".

Asimismo, vaticinan que la consecuencia de todo ello va a conducir a una "falta de transparencia" y a la "prolongación de la situación actual, en la que la Costa "contribuye con una gran parte de los ingresos al Ayuntamiento sin obtener los beneficios correspondientes".

Acuerdo plenario

Desde el partido Claro han afirmado que se "opondrán con firmeza" a la decisión de suprimir la Concejalía de la Costa, algo que consideran "un asunto de tanta trascendencia que afecta a la forma de gobernar a la tercera parte de la población del municipio", que son las cerca de 32.000 personas que viven en esta zona y que representan el 35,2% de los empadronados en Orihuela.

Desde la agrupación insisten en que dicha decisión debería haber sido presentada y debatida en un Pleno municipal, y que en el caso de que, tal y como temen, acabe desapareciendo la partida presupuestaria destinada exclusivamente a la Costa, se hace "todavía más necesario obtener un acuerdo plenario".