Recordar la entrada del "Mesías" a Jerusalén a lomos de un borrico mientras la multitud atizaba al aire con palmas de olivo es una tradición que se repite desde hace cientos de años en los pueblos de la Vega Baja. Con motivo de la festividad de Domingo de Ramos, fueron miles de personas las que ayer participaron en las distintas procesiones que recorrieron de norte a sur la comarca.

Torrevieja

Las procesión de Bendición de Las Palmas -el Domingo de Ramos- es tradicionalmente, junto al Domingo de Resurrección, la manifestación de la Semana Santa de Torrevieja más auténtica y enraizada en el tiempo.

La procesión de la Cofradía de San Juan Evangelista, con las imágenes de "Nuestro Padre Jesús Triunfante", "San Juan Evangelista" y el porta evangelios en un trono portado a hombros de niños partió ayer desde la Iglesia de la Inmaculada Concepción por Caballero de Rodas acompañada por miles de vecinos, que de manera espontánea y sin orden aparente, se incorporan, tras los pasos, al desfile religioso, también con sus palmas adornadas con ramas de olivo.

Muchas familias torrevejenses aprovecharon la jornada para incorporar a su álbum familiar, como indicador del paso del tiempo -un año más- imágenes de los más pequeños con sus palmas en la Glorieta o en la plaza de Oriente de la Ermita.

Por la tarde tuvo lugar la procesión de Nuestra Señora de la Esperanza y del Paz, "La Macarena", en la que ya desfilan los "capirotes" repartiendo caramelos al público. El desfile, encabezado, como la mayoría de los que se celebrarán esta semana por La Convocatoria y Mujer Samaritana, realiza un recorrido por la Avenida de la Libertad, la primera línea del casco urbano al mar, a modo de bienvenida a los miles de visitantes que se han acercado a disfrutar de sus vacaciones de Semana Santa y comienzan a disfrutar de esta expresión de la religiosidad popular.

Callosa de Segura

La procesión de Las Palmas en este municipio se ha vivido de manera especial este año con motivo del 25º aniversario de la Cofradía de Jesús Triunfante. Como marca la tradición callosina, fueron decenas de personas las que participaron en el acto ataviados con trajes hebreros y portando consigo la característica palma blanca. La comitiva partió desde el templo de San José y se dirigió hasta la Arciprestal de San Martín, donde se ofició una eucaristía.

El siguiente gran acto del día se celebró a las 20 horas con el emotivo encuentro entre las imágenes de Jesús del Perdón y la Dolorosa en una Plaza Reina Sofía llena hasta la bandera.

Poco después, "capuchinos" y mantillas comenzaron su recorrido por el centro histórico de la localidad, abriendo la comitiva la Cofradía de Santa María Magdalena, con sus pasos Jesús del Perdón y Santa María Magdalena, y le siguieron la Cofradía de las Santas Marías, Cofradía de San Juan y Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores.

Dolores

En el municipio de Dolores la escenificación de la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén volvió a cobrar vida gracias a la participación del grupo local de teatro "Belluga", que recreó este pasaje bíblico. A partir de las 20 horas, el programa de actos programados comprendía una procesión con las imágenes de San Juan Evangelista y la Virgen Dolorosa, tallas que recorrieron las calles acompañadas de todos los estandartes de las Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Dolores.