Tres empresas, diferentes en apariencia, que presentan propuestas para hacerse con un contrato municipal. El mismo día y con minutos de diferencia, dos de ellas renuncian y la tercera, Ernesto Huesca-Horizonte Musical, se queda con el trabajo como opción en solitario. No es la única ocasión en que algo similar ocurre en el Ayuntamiento de Torrevieja. La oposición al equipo de gobierno del PP ha documentado al menos cinco secuencias casi idénticas desde agosto de 2011. En alguno de ellos tanto los escritos de renuncia como el de aceptación presentan la misma letra.

Como ejemplo, "Ernesto Huesca Producciones Artísticas" se adjudicó por 31.742 euros el arrendamiento de carrozas y la contratación de espectáculos de animación de los desfiles de Carnaval de Torrevieja 2012. El contrato fue tramitado por un procedimiento negociado sin publicidad. Se invita a tres mercantiles escogidas por el propio Ayuntamiento para realizar el servicio propuesto: Produartce (Aspe), JM Management, con sede en Gandía y a la adjudicataria final, radicada en Alicante. Antes de que la junta de gobierno del 2 de febrero, presidida por el alcalde, Eduardo Dolón (PP), decidiera entre las ofertas presentadas, Produartce y JM Management renunciaron al contrato. Y lo hicieron de una forma especialmente coordinada: Produartce la registró a las 13.22 minutos del 27 de enero; y JM Management, un minuto después. Ernesto Huesca, quien trabaja también como Horizonte Musical, quedaba como única alternativa y lo confirmó a las 13.25. Las tres propuestas, como queda reflejado en la documentación adjunta, están presentadas por la misma persona a tenor de la caligrafía.

El mismo episodio con las mismas empresas, Produartce, JM Management y Ernesto Huesca-Horizonte Musical, que en teoría no guardan relación entre sí, se ha repetido en cuatro casos más desde el verano. El más reciente es el contrato de Raphael por 50.000 euros- con renuncia y presentación de la ganadora resuelta en tres minutos en la mañana del 10 de mayo-. Pero también se dio para la adjudicación de talleres en el área de Cultura, en marzo pasado o con la contratación de profesores de la Escuela de Cuerda Pulsada, en octubre de 2011 -en este caso, la presentación de las renuncias y propuesta de Huesca se produjeron entre las 12.55 de la mañana y las 12.59 del 6 de octubre-; y más adjudicaciones de talleres en Cultura el pasado septiembre. Se supone que en todos los procedimientos las empresas "perdedoras" han tenido que presentar plicas o bien renunciar a última hora a sus propuestas en el Ayuntamiento, enviando físicamente a sus representantes para llevar a cabo el trámite porque, finalmente, es Ernesto Huesca o una de sus empresas la "ganadora".

La legislación de contratación en administraciones públicas exige para servicios que rebasen los 18.000 euros de coste este procedimiento negociado sin publicidad hasta el umbral de 60.000 euros. Es decir, la administración no puede adjudicarlo directamente y para que el procedimiento sea legal necesita la participación de esas tres empresas.

Un grupo dedicado a producir eventos

Ernesto Huesca Producciones y el Grupo Horizonte Musical se presentan en su información corporativa como empresas organizadoras "de todo tipo" de conciertos y "de grandes eventos" a lo largo de la geografía española y con 27 años de experiencia en el sector. Ofrecen servicio de catering, carpas y todo tipo de mobiliario. Trabaja con muchos municipios de la provincia.

Pero esta actividad empresarial se encuentra en el ojo del huracán desde que estalló el caso Gürtel donde se investiga la supuesta financiación ilegal del Partido Popular valenciano a través de contratos multimillonarios a Orange Market y otras firmas y la oposición en Torrevieja sigue los pasos de las empresas que contratan y repiten a la hora de organizar eventos. Redacción