El busto original de la Dama de Cabezo Lucero, popularmente conocida como Dama de Guardamar, ha sido expuesta en el Museo Arqueológico de la localidad alicantina de Guardamar del Segura, con motivo de la celebración del 25 aniversario de su hallazgo, según ha informado en un comunicado la Diputación de Alicante.

Esta pieza de la cultura íbera, descubierta en 1987 durante unas excavaciones en el yacimiento arqueológico de Cabezo Lucero, forma parte de la muestra 'La Dama de Guardamar y la necrópolis de Cabezo Lucero', que este viernes ha sido inaugurada por la presidenta de la institución provincial, Luisa Pastor, resultado de la colaboración del Museo Arqueológico Provincial de Alicante (MARQ) y el patrocinio de Cajamurcia.

Igualmente, al acto han asistido la alcaldesa de la localidad, Carmen Verdú; el diputado de Cultura Juan Bautista Roselló; el de Turismo Joaquín Albaladejo; el gerente de la Fundación Cajamurcia, Pascual Martínez; el director técnico del museo alicantino, Manuel Olcina, y su homólogo de Guardamar, Antonio García, así como otros diputados provinciales.

Durante su intervención, Pastor ha señalado que hace 25 años "resurgió" esta escultura "mutilada con indumento semejante a la Dama de Elche", producto de una excavación en la que el Museo Arqueológico de Alicante tuvo un papel "primordial, ya que su director por entonces, Enrique Llobregat, fue uno de los responsables directos de aquella gesta", ha afirmado. "Junto a Llobregat, el restaurador del MARQ, Vicente Bernabeu, dio forma a la pieza que hoy admiramos", ha agregado.

"Esta exposición es una ocasión más para conocer la Dama y acercar un episodio más de nuestra historia a los alicantinos y a los miles de visitantes que tiene Guardamar ahora en verano", ha expresado.

"COMPLICADO ESTADO DE CONSERVACIÓN"

La Diputación ha subrayado que "a pesar del complicado estado de conservación en el que se encontró" el busto, el equipo científico que se hizo cargo de su recuperación logró que este "antiguo retrato de mujer mortal o diosa" se convirtiera en un "símbolo admirado por todos los ciudadanos de la provincia".

Por su parte, Verdú ha manifestado que la llegada de la escultura es un "gran hito" para el municipio, así como la exposición de la necrópolis de Cabezo Lucero como contexto cultural en el que existió la Dama. "Esperamos que esta atractiva muestra atraiga el interés de los ciudadanos y, en especial, de jóvenes y escolares", ha manifestado.