El Ave cambiará para siempre la vista panorámica de la comarca de la Vega Baja. Lo hará con infraestructuras tan mastodónticas y llamativas como la plataforma que cruzará por arriba los tubos del trasvase y que Adif ya ha comenzado a ejecutar. Este tablero tendrá una longitud de 1.008 metros y se situará a una altura de entre 7 y 14 metros sobre el suelo. Para asentarlo apropiadamente, los operarios están ya instalando vigas prefabricadas de hormigón, según anunció ayer el Administrador de Infraestructuras del Ministerio de Fomento. Serán al final 56 vigas, cada una con un peso aproximado de 175 toneladas, y para colocarlas se están utilizando dos grúas autopropulsadas con capacidad para levantar entre 250 y 400 toneladas.

Ya está por lo tanto acabada la cimentación mediante pilotes prefabricados y la instalación de 27 pilas que sostendrán la plancha y la mantendrán elevada a dos metros por encima de los tubos del trasvase. El ancho del tablero -"que se asienta sobre 28 vanos de 36 metros de longitud"- será de 14 metros y según Adif "estará constituido por una doble viga artesa de 2,5 metros de canto y prelosas prefabricadas, sobre las que se ejecuta in situ la losa de compresión de hormigón armado".

Este viaducto sobre el trasvase corresponde al tramo de Ave que une Orihuela con la Colada de Buena Vida (o Vereda Buena Vida) y es el último de la provincia de Alicante al sur. A partir de ahí el Ave sigue hacia Murcia.

Este mismo tramo también tendrá otras infraestructuras importantes, por ejemplo para pasar a modo de puente sobre el río Segura. Los altibajos que tendrá que remontar el tren hicieron que se descartara que la vía pueda ser utilizada para el tráfico de mercancías, aunque al parecer el Ministerio de Fomento está buscando la solución técnica.