Las empresas de seguridad del hermano del concejal de Policía Local y Seguridad, Eduardo Gil Rebollo, se beneficiaron de 31 contratos durante cuatro años (2007 - 2011), para prestar otros servicios en las dependencias municipales o en eventos organizados por el Ayuntamiento, según consta en la información facilitada por el alcalde al portavoz de Los Verdes, José Manuel Dolón, tras realizar dos peticiones por escrito sobre este asunto, que no fueron respondidas por el alcalde Eduardo Dolón (PP).

Los servicios de seguridad prestados por dos de las mercantiles del grupo de empresas perteneciente a la familia del concejal Gil Rebollo, abarcan en la práctica casi la totalidad de las actividades realizadas directamente por el Ayuntamiento por otras asociaciones subvencionadas o patrocinadas, además del Patronato Municipal de Habaneras.

En la respuesta facilitada a Los Verdes por Eduardo Dolón no se refleja el coste de cada uno de los contratos facilitados en la relación, ni la modalidad de contratación elegida para formalizarlos. Una información que ha sido solicitada ahora para su fiscalización.

Para esta formación "estaríamos ante otro nuevo caso de nepotismo al que tan acostumbrados están en el equipo de gobierno del PP".

En rueda de prensa, los ediles José Manuel Dolón y José Hurtado, explicaron ayer que tienen conocimiento de que el Ayuntamiento ha seguido adjudicando nuevos contratos a la misma empresa, Defcom Seguridad. Solo por citar algunos casos la mercantil ha estado realizando labores de seguridad en la Feria de Mayo, la vigilancia del belén municipal, el pasado mes de enero o el control de la pantalla gigante que la Concejalía de Comercio instaló en la plaza de la Constitución con motivo de San Valentín en febrero.

Dolón explicó que hay numerosas empresas que podrían realizar el mismo servicio para el Ayuntamiento, tanto de ámbito nacional como medianas y pequeñas mercantiles dedicadas al sector en Torrevieja. Para el concejal lo importante de este asunto no es tanto el montante que finalmente haya costado a las arcas municipales sino el hecho de que se haya garantizado que el servicio lo preste siempre la misma empresa.

Algo, sugirió, que se ha realizado a través de contrataciones directas sin invitar a otras empresas puesto de los importes de los servicios son reducidos y permiten este mecanismo de designación por prestación de servicios, sin dar publicidad a la contratación, ni abrir el abanico de ofertas. Este diario solicitó ayer, sin éxito, que el equipo de gobierno se pronunciara sobre esta denuncia pública.

Los funcionarios vuelven a cuestionar las tramitaciones del área de Fiestas

La tramitación de las adjudicaciones de los contratos de la Feria de Mayo 2012 va a quedar en el recuerdo de la Concejalía de Fiestas algún tiempo. Pese a que ese evento se celebra siempre en unas fechas muy similares, la Concejalía, como avanzó este diario, llegó tarde a los plazos -algunas empresas podían presentar ofertas después de que se celebrara el evento-. Algo que provocó la suspensión de varios concursos. Se adjudicaron directamente, todos por importe de 17.900 euros, para no sobrepasar el límite por el que se debía invitar a dos empresas más, algo que hubiera retrasado más la tramitación.

La oficial mayor del Ayuntamiento emitió un informe en el que cuestionaba el fraccionamiento de varias adjudicaciones, según documentación a la que ha tenido acceso este diario. Este cúmulo de situaciones tuvo consecuencias "curiosas": La instalación del servicio eléctrico se contrató el 9 de mayo, jornada en el que comenzaba la Feria y en el expediente para dotar al recinto de seguridad privada tuvo que variarse el funcionario instructor porque el mando policial seleccionado por la edil ya no estaba en plantilla. El cambio se formalizó el 14 de mayo...el evento había terminado un día antes.