«En mi ensueños yo te vi/bello país de la ilusión, en donde el llanto y las penas, mueren al ritmo de una canción». Se trata de la primera estrofa de la habanera «Saludo a Cuba», una pieza que deberán de interpretar las dieciséis agrupaciones corales que compiten en la 58º edición del Certamen Internacional de Habaneras de Torrevieja.

La ciudad salinera se covierte estos días en el epicentro mundial de la habanera con la celebración del evento que, sin duda, supone una de las señas de identidad inequívocas de la idiosincrasia torrevejense.

Declarado de Interés Turístico Internacional, el Certamen será seguido por numerosos medios de comunicación provinciales y nacionales entre los que destaca la cobertura de la televisión pública española, que emitirá un programa a través de los canales La 2 de TVE y el Canal Internacional, proyectando la imagen de la ciudad a medio mundo.

Aunque las dificultades económicas han obligado a disminuir una parte de la inversión destinada a la puesta en marcha del evento así como a los premios, la organización del Patronato de Habaneras ha vuelto a recibir este año una avalancha de solicitudes de agrupaciones para participar en la competición, siendo más de sesenta las masas corales que han optado a participar en este prestigioso Certamen.

Finalmente serán 16 los coros que competirán en el concurso y ocho los cantantes que participarán en el III Certamen de Habaneras para Solistas, una modalidad que se consolida en su tercer año y que muestra el interés del Patronato por engrandecer el evento año tras año.

Las galas, que se desarrollarán desde hoy y hasta el 31 de julio en el recinto de las Eras de la Sal, reunirán a más de dos millares de personas que asistirán como público al que se ha convertido en uno de los certámenes corales más importantes del mundo. Será un jurado compuesto por seis profesionales del canto coral, presidido por Francisco Grau Vegara, quien tendrán la difícil tarea de puntuar las actuaciones que, edición tras edición, convierten la ciudad en la catedral de la habanera.