La empresa municipal de jardinería y arreglos florales ILDO, que tiene como razón social la inserción laboral de personas con discapacidad ("y no el ánimo de lucro", según los ediles de Pedanías y Bienestar Social), cobrará del Ayuntamiento 327.000 euros anuales por mantener y embellecer las zonas verdes, parques y jardines de las partidas rurales. Aunque estemos en septiembre, la entidad recibirá este año la cuota íntegra para llevar a cabo un "plan de choque". Así lo anunciaron ayer los ediles Antonia Moreno y Emilio Zaplana, que dieron a entender que el trabajo que hará ILDO en lo que resta de 2012 será el mismo que en 2013 pero a más velocidad. Por eso, en el próximo ejercicio la cuantía del encargo será la misma, aunque en ese momento consistirá en "mantener" las zonas públicas por las que ya hayan dado una primera batida este año.

Moreno aseguró ayer que el anuncio de este contrato hacía del día de ayer uno de los más gratificantes de los que lleva en el Ayuntamiento y calificó la noticia como "un regalo para las pedanías", asegurando que nunca antes se había hecho una inversión similar en mantener sus zonas verdes y que los resultados se comenzarían a advertir inmediatamente. Asimismo, dijo que la labor de ILDO no se solapará con la de las brigadas municipales de jardinería, pues estas tienen una labor más de reparación que de "embellecimiento".

Tanto ella como su compañero ahondaron ayer en que encontraron la empresa municipal "al borde de la bancarrota" (en palabras de Zaplana) porque una de las últimas decisiones del PP en la pasada legislatura fue retirarles el contrato de mantenimiento de espacios verdes en la Costa para adjudicárselo a La Generala, por un precio mayor y un peor servicio. Así, Medio Ambiente encargó rápidamente a la empresa municipal el mantenimiento de los sotos del río Segura y el Ayuntamiento mantiene a flote a la empresa ahora con este nuevo contrato, que asegura los 30 puestos de trabajo actuales.