El consejero de Presidencia del la Región de Murcia, Manuel Campos, dijo ayer que "ninguno de los vasos del vertedero de Abanilla está abierto" y que la ampliación del vaso 3 solicitada por la empresa Proambiente, "está siendo sometida a Evaluación de Impacto Ambiental". Campos afirmó también que "las labores de seguimiento y vigilancia de la Sierra de Abanilla, así como las medidas correctoras, son prioritarias para desarrollar aquellas acciones que permitan garantizar la completa restauración de los espacios degradados por la actividad del vertido". Además, añadió que la Administración regional "tiene en marcha todos los mecanismos necesarios para eliminar cualquier riesgo sobre el medio ambiente, el suelo y las aguas subterráneas. No hay vertidos en ninguna zona del vertedero", así de rotundo se mostró Campos. También aseguró que "dicho vaso no puede ser explotado sin contar con autorización" o, dicho de otro modo, que "la mercantil Proambiente sigue sin poder hacer vertidos de residuos allí".

Campos hizo estas declaraciones en su comparecencia en la Asamblea Regional para explicar la situación actual en la que se encuentra el trámite administrativo para la ampliación de la capacidad del vaso 3 del vertedero emplazado en el término municipal de Abanilla.

El consejero afirmó que "la única irregularidad que se ha detectado ha sido un vertido el 29 de junio en el vaso inicial, y fue detectado por el Seprona, hechos que fueron remitidos al Juzgado de Cieza". El consejero subrayó que "estamos tratando de que vuelva la normalidad", por lo que "si se cumplen los requisitos habrá futuro, pero si no se cumplen no habrá futuro para esta empresa en Abanilla". "Se han incoado por la Consejería numerosos expedientes, pero esta Administración en lo debe pensar es en restaurar y en eliminar los riesgos", añadió, así como que "en la declaración de impacto ambiental de julio de 2012, donde se habla de requisitos de restauración y compensación de todas las zonas afectadas" y reiteró que "sin cumplir estos requisitos no habrá actividad".

Irregularidades

Por parte del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Abellán, dijo que ha habido "flagrantes irregularidades denunciadas" y que le consta que "Proambiente había solicitado seguir con la actividad en el vaso 3", y que "si en su día se decretó el cese de toda la actividad, en el todo está prohibida la parte". Abellán afirma que se han vertido "105.000 toneladas de residuos incontrolados" lo que es "una calamidad" y acusó a Campos de "cerrar los ojos durante más de 10 años" y de que "se permita que Proambiente haga vertidos incontrolados". Y añadió que "desde septiembre hasta ahora se sigue vertiendo. Esa empresa no es de fiar".

Por IU-Verdes, José Antonio Pujante indicó que "no vamos a aceptar que Proambiente se salga con la suya", y ha advertido a Campos de que "se puede quemar si insiste en avalar a una empresa con procesos judiciales abiertos".

En cambio, José Miguel Luengo, diputado 'popular', dijo que hay que buscar "el equilibrio entre la protección medioambiental de la Sierra de Abanilla y los puestos de trabajo que hay allí" y que "el consejero debe ser contundente contra estos atentados medioambientales".