Las empresas de la Costa Blanca interesadas en el mercado ruso deberán pagar, como mínimo, 3.000 euros para poder montar un stand en el I Edición del Costa Blanca Russian Meeting Point, que convertirá en un salón inmobiliario del 21 al 23 de noviembre el Auditorio-Conservatorio de Torrevieja. Tres mil euros por tres días de exposición y otros 900 euros por hora si los empresarios tienen intención de completar su oferta con presentaciones de sus productos a los clientes. Las inmobiliarias deberán aportar ese dinero a la organización -el Ayuntamiento de Torrevieja y una sociedad gestora- antes de que comience el evento si es que quieren acceder al listado de inversores rusos que tiene prevista su participación. Un acceso a la información que les permitirá realizar un contacto previo con los inversores.

Los expositores tendrán que ser empresas españolas que cuenten con bienes raíces en el litoral español, tanto de obras en construcción, llave en mano o segunda mano. Podrán ser empresas promotoras, inmobiliarias y bancos. "También se permitirá la exposición de empresas dedicadas a la venta de barcos o coches de alta gama o lujo", según señalan los organizadores. El plazo de inscripción para las 50 zonas de exposición disponibles se cierra el 28 de octubre.

Junto al Ayuntamiento de Torrevieja como organizador aparece la mercantil Tasec, una oficina de desarrollo con sede en el Real Club Náutico de Torrevieja como gestora del encuentro. Como colaborador aparece la Diputación. Cada empresa podrá programar visitas de estos compradores a las promociones en venta, entre otras actividades. Los hoteles que se ofertan para albergar a los inversores son La Finca, de Algorfa, La Laguna, de Rojales y Doña Monse, Masa, Fontana y Cabo Cervera en Torrevieja con precios cerrados "especiales", incluso para el traslado en taxi desde el aeropuerto o desde el hotel al Auditorio -8 euros-

Uso del edificio

El Auditorio-Conservatorio se estrena como espacio de exposiciones con este evento. El Conservatorio no ha llegado a abrir sus puertas mientras que el Auditorio, que en su aforo principal cuenta con más de 1.600 butacas, ha sido utilizado para los conciertos de Raphael y David Bisbal y algunos eventos culturales ligados a la programación local. La Sociedad Proyectos Temáticos, promotora del edificio y que gastó más de 30 millones de euros en su ejecución no ha llegado a programar ni un solo acto propio en este recinto desde su inauguración en las municipales, en marzo de 2011. El Conservatorio, listo desde hace año y medio con todo el material para albergar a 240 estudiantes, no ha llegado a utilizarse.

LA PROGRAMACIÓN

OCIO PARA LOS ACOMPAÑANTES

De Guadalest a masajes, pasando por Orihuela y La Zenia

No todo van a ser negocios. Para los/las acompañantes de los inversores rusos la organización ha preparado una amplia programación que pasa desde una visita a Guadalest, en la Marina Baixa, a una jornada de Spa y masajes en el Hotel La Laguna de Rojales, un día de navegación a vela en el Real Club Náutico, con comida incluida, «en un ambiente cálido, cómodo y lujoso» y otro de compras en el centro comercial La Zenia Boulevard en Orihuela Costa. También se ha programado una comida en la ciudad de Alicante y visita a la ciudad.

TEMAS A DEBATE

«El symposium»

Los temas a abordar en el symposium previsto en este encuentro aparecen asuntos sugerentes y, entre otros, «Cómo canalizar eficientemente los flujos del capital ruso» o «Lo que quieren saber los rusos antes de comprar una propiedad». La programación de estas mesas redondas no está cerrada.