Durante los primeros años de la década de los 70 un grupo de amigos de Almoradí aficionados al teatro comenzaron a hacer exposiciones leídas de obras teatrales que presentaban al público local. En 1972 se subieron por primera vez al escenario para estrenar su primera obra, una adaptación de "Canción de Navidad" de Charles Dickens. Desde entonces, los actores han cambiado, los teatros se han modernizado y la escenografía se ha hecho mucho más profesional, pero hay algo que sigue intacto: sus ganas de hacer reir, llorar o emocionar a un público que cuarenta años después sigue acudiendo a sus representaciones.

Desde el año 72 y hasta la actualidad han sido diecisiete montajes teatrales los que este grupo ha representado gracias a la participación de casi doscientos componentes. Entre su selección de obras han estado muy presentes grandes autores como Valle Inclán con la obra "Ligazón", "Anillos para una dama", de Antonio Gala, "Bodas de sangre", de Federico García Lorca, o "Historia de una escalera", de Antonio Buero Vallejo.

Numerosos premios avalan su trayectoria. Por citar algunos ejemplos, la compañía ha recibido galardones como el de mejor dirección en el Certamen Autonómico Ciudad de Denia en 1.989; mejor grupo en el Certamen Nacional Ciudad de Callosa en 2.004 o la Medalla de plata a la dirección en el Certamen Alicante OSEYD en 1975.

El actual director de la compañía y uno de los fundadores, Andrés Oliver, presentó ayer la obra con la que celebran sus 40 años sobre los escenarios: "Doña Rosita la soltera", de Federico García Lorca. Son 25 las personas que participan, bien en el reparto, bien en maquillaje, peluquería o música en directo. Entre ellos, componentes que se reincorporan a la compañía para celebrar este importante aniversario.

Oliver señaló que los personajes de este montaje son personajes reales que reflejan la frustración del paso del tiempo, "aunque hemos querido exprimir la parte más cómica para hacerla más atractiva y llevadera".

Para descubrir la obra de uno de los grupos con más solera de la provincia, nada como acercarse al Teatro Cortes los próximos sábado y domingo a las 20 horas para ver sus dotes sobre el escenario.