El grupo municipal de CLr-Claro anunció ayer al alcalde de Orihuela, Monserrate Guillén (Los Verdes), su decisión de abandonar el equipo de gobierno. Así se lo hizo saber ayer el concejal y presidente de CLr, Juan Ignacio López-Bas, al regidor minutos antes de comenzar el pleno, asegurándole que no iban a acudir a la sesión y que, en cualquier caso, no pasarían a ser oposición, sino que seguirían apoyándoles en las votaciones. La decisión se adoptó tras una reunión de grupo municipal a las 9 de la mañana, a la que acudieron, al menos, cinco liberales; entre ellos, Mancebo y López Bas, así como asesores -estaba Luisa Boné-. El alcalde le pidió dos cosas a López-Bas: una, que acudieran al pleno porque muchas de las cuestiones que se tenían que debatir eran competencia de Personal -a pesar de ello, la concejal Marta Campillo no acudió al salón plenario para responder a las preguntas de la oposición-; y la otra era que presentaran por Registro su decisión.

El alcalde comunicó a su otro socio de gobierno, al PSOE, el acuerdo de CLr-Claro, aunque la premura en el inicio del pleno provocó que algunos concejales del equipo de gobierno no se enteraran hasta finalizar la misma o vía internet. Fuentes aseguraron ayer al periódico que, en realidad, López-Bas y Mancebo sólo pretendían tensar algo más la cuerda en el "tripartito" después de que las relaciones con los socialistas Antonia Moreno y Antonio Zapata se hubieran ido deteriorando a raíz de la decisión de la concejala de Personal, Marta Campillo (CLR-Claro), avalada por su portavoz, de "arrinconar" a la única funcionaria de Pedanías tras un mostrador y de poner en duda de quién era la responsabilidad en las obras del Ave.

Otras fuentes aseguran que López-Bas ha llegado al límite y que los incidentes ocurridos el pasado lunes, cuando ambos, en compañía del apoderado de CLr, José Alcántara, de dos asesores y varias personas impidieron la celebración de una reunión de la coalición CLr-Claro (alegando que ni Asun Mayoral ni Pablo Vidal estaban legitimados para acudir), había sido el detonante.

Sea como fuese, la realidad es que ni Mancebo ni López-Bas esperaban que antes de terminar el pleno la noticia -adelantada por la web de INFORMACIÓN- estuviera ya en varios diarios digitales. López-Bas salió del salón de plenos sin realizar declaraciones, mientras que Mancebo negaba a TV Vega Baja que él hubiera asistido a la reunión, "de aquí no me echan ni con agua caliente, si López-Bas se quiere ir, es cosa suya", aseguró después el periodista.

Los dos concejales abandonaron el Ayuntamiento para mantener una reunión. El diario confirmó que el portavoz de CLr-Claro no había presentado al cierre del Registro Municipal la petición de renuncia de las competencias que el alcalde le había solicitado. Guillén, quien confirmó todo lo aquí publicado y tras conocer por los medios de comunicación que Mancebo había negado que se quería marchar, soltó una carcajada y se fue sin hacer declaraciones y sin valorar una hipotética situación de "bipartito" a la que no dará crédito en tanto en cuanto no la tenga por escrito.

Ya por la tarde, Mancebo, quien tiene previsto acudir a Fitur -aunque Orihuela no ha organizado actividad alguna en IFEMA con ocasión de la Feria de Turismo- realizó una escueta declaración a este periódico al ser preguntado por esta extraña situación: "Que lo aclare Guillén, que es quien ha hablado con la Prensa. Yo a mi compañero Juan (López-Bas) no lo tengo que confirmar ni desmentir".

Por la noche, tuvo lugar una reunión en el Ayuntamiento en la que el PSOE reiteró a Guillén su respaldo y le solicitó formalmente que retire las competencias a Pedro Mancebo.

Ediles optan por retirar puntos antes que perderlos frente al PP

El pleno de ayer fue un calco de los últimos y de los que se prevén a corto y medio plazo porque el equipo de gobierno sólo tiene capacidad para sacar adelante iniciativas institucionales -el nombramiento del Caballero Cubierto, Agustín García Ortuño o felicitar a unos policías por salvar del fuego a una mujer y sus hijas- y para poco más. Dos propuestas interesantes, ambas de Los Verdes en favor del Trasvase del Taibilla y la adhesión a la Red Española de Ciudades Inteligentes, no llegaron a buen puerto porque el PP sumó a su maquinaria de 12 votos los apoyos de Bob Houliston y Asun Mayoral, los dos expulsados de CLr-Claro (aunque la segunda lo ha recurrido). Lorente logró sacar adelante una iniciativa para dejar sin efecto el decreto de la concejala de Personal, Marta Campillo, sobre la nueva jornada impuesta a los funcionarios-. Ésta no acudió a la sesión, pese a que por la mañana se la vio por el Ayuntamiento y tenía que haber defendido su posición ante la oposición. La única excepción que pasó el PP al "tripartito" en toda la sesión fue un pago de 170.000 euros para indemnizaciones por expropiaciones.

El alcalde no dio lectura al escrito presentado el martes por Asun Mayoral referente a los acuerdos de la coalición CLr-Claro para que el grupo municipal abandone el "tripartito". La edil aseguró que ahora lo pasará por cada grupo. Por último, Guillén quitó la palabra por primera vez en esta legislatura a Mancebo a cuenta del Ave. Le dijo, sencillamente, que no era su turno. Al liberal no le sentó bien el reproche en un asunto en el que se ha "calentado" estos días enfrentándose a Zapata. M. A.