Pedro Mancebo defendió ayer su gestión y la del grupo municipal de CLr-Claro en una comparecencia pública -la primera desde que han salido del equipo de gobierno- en la sede de su partido en la que culpó a la portavoz socialista, Antonia Moreno, de que el alcalde le echara, al tiempo que aseguró que Monserrate Guillén (Los Verdes), es un "político de categoría". El concejal comparecía por vez primera desde que el jueves 1 de febrero se acordara su destitución y se defendió de todas las acusaciones, aunque sin aclarar qué derroteros cogerá ahora su formación: "Dimos la Alcaldía a Guillén sin exigirle nada. Esta es la Democracia que quieren: gobernar con los votos de CLr-Claro, pero sin CLr-Claro. Lo sabíamos desde un principio, pero lo asumimos. Esta es la palabra de Los Verdes y del PSOE para cumplir los acuerdos".

Precisamente, una de las cosas que le achacó el pasado viernes Guillén, su comparecencia para dar explicaciones de su decisión de expulsarlo, era que CLr-Claro no había firmado pacto de gobierno alguno y que Mancebo interfería en el resto de áreas de responsabilidad al punto de ser imposible trabajar con él". El portavoz liberal tenía ayer un punto de vista muy distinto de cómo eran las cosas y aseguraba sobre qué papel van a jugar ahora que "no nos mezclaremos con nadie y estaremos en el centro. En un equilibrio entre imputados y honestos"; es decir, que apoyarán aquellas cuestiones que consideren de interés para Orihuela y "rechazaremos las que no sean desde argumentos coherentes". A su lado estaba el presidente de CLr-Claro, Juan Ignacio López-Bas, quien no realizó manifestación alguna.

Arbitrario

Mancebo fue especialmente crítico con la socialista Moreno, a la que acusó de "reventar este gobierno por no haber sido alcaldesa", al tiempo que la acusó de ser quién propuso que le echaran, algo que tildó de arbitrario e intachable. En un tono burlón en algunas ocasiones, se apuntó para su grupo buena parte de los logros de la gestión desde que el tripartito (ahora bipartito) tomó las riendas del Ayuntamiento. Y, no sólo eso, dijo que gracias a él no se había firmado moción de censura y el gobierno había sido estable. Por último, dijo que sin ellos en el gobierno, "Moreno se habría gastado lo que no está escrito".