La sede de la Fundación Cultural Miguel Hernández ha acogido hoy el fallo del Premio Internacional de Periodismo que lleva el nombre del poeta oriolano y que está dotado con 8.000 euros. El jurado ha declarado desierto el galardón.

El Premio Internacional de Periodismo Miguel Hernández ha sido declarado desierto por el jurado calificador, al considerar la mayoría de sus miembros, en la deliberación previa a la votación, que ninguna de las obras presentadas posee "calidad suficiente para optar" al galardón, según recoge Efe.

El jurado ha tomado esta decisión ajustándose a la base novena del premio que establece que "si en la deliberación previa a la votación se considerase por mayoría de sus miembros que ninguna de las obras presentadas posee calidad suficiente para optar al premio, éste podrá declararse desierto", según han informado fuentes de la Fundación Cultural que lleva el nombre del poeta.

Quince artículos procedentes de Orihuela -ciudad natal de Miguel Hernández-, Alicante, Málaga, Murcia, Albacete, Madrid, Ciudad Real, Zaragoza, Bolivia, Venezuela y Estados Unidos se habían presentado este año al citado premio, que tiene una dotación económica de 8.000 euros.

El jurado ha estado formado por los periodistas y profesores de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche José Luis González Esteban y Sergio Martínez Mahugo, el presidente de la Asociación de la Prensa de Alicante, José Soto, y el veterano periodista Juan José Sánchez Balaguer.

Por su parte, el director de la cátedra Miguel Hernández de la UMH, Francisco Esteve, ha presidido dicho jurado en su condición de patrono de la fundación, mientras que el director de la misma, Aitor L. Larrabide, ha actuado como secretario.