Torrevieja continuó ayer los actos de la Semana Santa 2013 desde el templo de la Inmaculada Concepción con una solemne procesión en la que, a las 22 horas, abrió el cortejo penitencial, como marca la tradición, la Cofradía de la Convocatoria.

A continuación fue el turno del Cristo Crucificado y María Santísima del Silencio. De los pasos con los que cuenta esta última cofradía, solo salió a la calle con la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Salud, uno de los tronos que aportan multiculturalidad a la Pasión local, puesto que participan en él ciudadanos de procedencia hispanoamericana hombro con hombro junto a los torrevejenses. No obstante, este año la cifra de inmigrantes ha disminuido significativamente con respecto a las últimas citas de Martes Santo.

El hecho de que ayer saliera en solitario es debido a que mañana, Jueves Santo, esta cofradía sale con los pasos del Cristo Crucificado y de María Santísima, mientras que el Viernes Santo lo hace con los tres.

Esta cofradía, que surgió a mitad del siglo pasado, fue fundada por habitantes del barrio del popularmente conocido como "Sequión", es decir, del Acequión, barrio que a su vez debe su nombre al canal de la explotación salinera de la localidad.

Después salió a las calles de Torrevieja Nuestro Padre Jesús de la Caída, con su llamativo cambio de hombros, durante todo el recorrido de la procesión, por parte de sus costaleros. Seguidamente apareció la Santa Mujer Verónica, continuando San Juan Evangelista, cofradía a la que pertenecen tanto la pregonera de este año, Rosa María Escámez, como el alcalde Eduardo Dolón, ayer un costalero más. Como curiosidad, Dolón ejerció de costalero tanto el domingo como ayer, mientras que el viernes, pese a que su cofradía también sale a la calle, junto con las otras 13 existentes, su función será la de presidir la comitiva junto con el resto de autoridades.

Históricamente, una de las señas de la identidad "sanjuanera" ha sido la participación en ella de muchos jugadores, incluido el propio alcalde, del Club de Balonmano local.

Por su parte, la encargada de cerrar los desfiles procesionales del Martes Santo en Torrevieja fue la talla de Nuestra Señora de Los Dolores, en cuya salida y retorno al templo se entonó el Himno Nacional.