La Concejalía de Urbanismo de Orihuela ha iniciado el expediente de recuperación del tramo de paseo entre Cabo Roig y Agua Marina, que fue vallado por los vecinos de una urbanización para evitar el tránsito de peatones y ciclistas.

Así lo ha anunciado hoy, en rueda de prensa, el concejal del área, Antonio Zapata, quien ha indicado que "el resto de vecinos lleva veinte años denunciando esta situación" y ha explicado que el Ayuntamiento quiere "recuperar el dominio público y la servidumbre de tránsito de Costas".

La pretensión es eliminar los elementos arquitectónicos -el muro y las rejas que cierran el paso- para acabar con la apropiación privada de una parte del paseo y de la playa.

Urbanismo considera que el desarrollo del plan parcial donde está la urbanización cedió el suelo que ahora es privado.

Tras la apertura del expediente, los vecinos tendrán quince días para alegar y también se dará traslado del mismo al Servicio Provincial de Costas, según el edil.

Por otra parte, Zapata ha informado del inicio de los trámites para resolver dos órdenes de ejecución y que tres mercantiles que tienen en propiedad inmuebles abandonados en las calles Clavo y Nutria de la Costa procedan a su limpieza y aseo.

"Son propiedades que han sido abandonadas por la crisis y ahora, debido a los actos vandálicos, están llenas de maleza, cristales rotos y son un peligro por falta de sanidad e higiene", ha dicho el concejal, tras recibir numerosas quejas vecinales de residentes cercanos a esos focos de insalubridad.

Los dos decretos firmados conllevan un requerimiento para que las empresas propietarias procedan a la limpieza y aseo de sus bienes que, en caso de no llevarse a cabo, lo ejecutaría el consistorio con cargo a las propias mercantiles.

El edil de urbanismo confía en que tanto la recuperación del paseo como las órdenes de ejecución estén resueltas antes del inicio de la temporada estival.