La concejala de Orihuela Asunción Mayoral ha anunciado hoy que va a iniciar conversaciones con el Partido Popular para firmar una moción de censura que desplace del gobierno local formado por Los Verdes y el PSOE. Mayoral asegura que un informe del Consejo Jurídico Consultivo avala que no es concejal no adscrita formalmente y por lo tanto tiene todos los derechos para rubricar ese acuerdo, en contra de lo afirmado por los ediles de CLR Pedro Mancebo y Juan Ignacio López Bas, que anunciaron que la edil había sido expulsada de la formación. Decisión que le impediría votar una moción de censura a tenor de la ley antitransfuguismo por su condición de edil no adscrita.

Sin embargo, siempre según Mayoral, el informe del Consell asegura que no tiene la condición de no adscrita al haberse tramitado esa decisión de forma irregular. Por su parte, los ediles Mancebo y Bas, en una nota de prensa indicaron que el informe del Consejo Económico Consultivo mantiene justo lo contrario y afirma que Asunción Mayoral fue expulsada del partido de forma regular a todos los efectos.

A este respecto, Mayoral ha querido dejar claro que "nunca" le ha movido suscribir una moción de censura, sino que, simplemente, "adoptaría las decisiones buenas para Orihuela y los oriolanos". "Entiendo que para Orihuela es bueno que se produzca un cambio, porque tenemos un gobierno pequeño en número, en capacidad de gestión, en generar confianza, en convicción y en convencimiento democrático", ha manifestado.

Ha recordado que fue el pleno el que hizo alcalde de Orihuela a Monserrate Guillén, de Els Verds, y ha opinado que "hoy es bueno que vuelva a pronunciarse sobre si debe ser censurado y producirse un cambio en el gobierno".

El pasado mes de enero, el partido Centro Liberal Renovador de Orihuela (CLR) determinó expulsar como afiliada a Mayoral, quien puso en duda el procedimiento para dejarle sin militancia y se reafirmó en que seguiría en la corporación municipal.

La edil ha afirmado hoy que el informe ahora emitido por el CJC plasma que "no es el partido político CLR, sino la junta directiva de la coalición electoral CLR-Claro, entre la que se encuentran el exconcejal de CLR, Pablo Vidal, el edil no adscrito de Claro, Bob Houliston o la propia Mayoral, la que debe adoptar los acuerdos de expulsión de uno de sus miembros".

El documento también establece que es el pleno, a la vista del expediente de expulsión de la directiva, "el que debe adoptar un acuerdo donde, sin entrar en los motivos de expulsión, sí debe valorar que se hayan cumplido unos mínimos requisitos y se hayan garantizado unos principios fundamentales".

Siguiendo los datos recogidos en este informe, la concejal ha asegurado que "goza de todos y cada uno de los derechos de los que disponen el resto de compañeros de la corporación".