Los vecinos que viven en la zona de Nueva Torrevieja en la que se instala el mercado semanal de los viernes desde hace quince años están hartos y reclaman al Ayuntamiento medidas para garantizar la seguridad y la tranquilidad de los residentes hasta que el anunciado traslado al nuevo recinto de mercados sea una realidad.

Como reclamación más importante, en el escrito, dado a conocer ayer por el PSOE de Torrevieja, se solicita un estudio al Ayuntamiento que garantice que las ambulancias puedan tener acceso rápidamente a cualquier parte del mercado. En este sentido recuerdan que son varias las ocasiones en las que se ha producido un problema de salud grave en el interior del mercado "a veces con resultado de muerte" y las "ambulancias han tardado muchísimo en llegar". Para los que residen en esta zona "el que los medios sanitarios puedan llegar tarde pone en riesgo la vida de mercaderes, usuarios del mercado y a los residentes". Este mercado es uno de los más importantes de la provincia con mil puestos de venta y ocupa buena parte de las calles del barrio Nueva Torrevieja. Entre otras instalaciones como el colegio Cuba o la residencia pública de la tercera edad impiden el acceso fluido al centro de salud de La Loma. El Ayuntamiento recauda un millón de euros por tasas de ocupación de vía pública de los mercaderes.

Pero los vecinos van más allá en sus reivindicaciones y explican que el mercado lleva en la misma ubicación desde hace 15 años "y no se nos puede tachar de falta de colaboración". Sugieren además que si no se resuelve de forma inmediata el traslado también se pueda solucionar el problema de higiene pública que se produce todos los viernes ante la ausencia de urinarios públicos en un espacio que ocupa más de 80.000 m2 de viales, lo que provoca que mercaderes y usuarios hagan sus necesidades entre los puestos. También señalan que la prohibición de instalar los puestos antes de las seis de la mañana se incumple de forma sistemática algo que afecta al descanso de los vecinos, y la presión sobre los residentes es mayor porque el montaje de los puestos llega acompañado de furgonetas y camiones. Y aunque parezca un tema menor los vecinos recuerdan que cincuenta días al año los residentes que pagan vado no pueden utilizar sus garajes pese a que abonan la tasa por este servicio los 365 días del año. En este sentido piden al Ayuntamiento que contemple un descuento sobre esa tasa.

Apoyo del PSOE

El portavoz del PSOE Ángel Sáez se hizo eco de esta misiva que va acompañada por firmas de afectados tras reunirse con los vecinos y advierte que "esta situación les afecta seriamente en sus vidas" y les expresó el apoyo del PSOE. También explica que los vecinos no piden la retirada del mercadillo a otro lugar, sino que respeten sus derechos.

El equipo de gobierno del PP no se pronunció ayer sobre este escrito. Buena parte de los usuarios del mercado están en contra de la mudanza porque realizan sus compras semanales sin tener que trasladarse en vehículo algo a lo que obligará la nueva ubicación.