El 59º Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja comenzó en la noche del pasado lunes su andadura en el histórico recinto de las Eras de Sal con el IV Certamen de Solistas, en el que compitieron seis participantes y cuyo principal premio, el del jurado, dotado con 3.000 euros, recayó en la soprano alicantina Cristina Sánchez.

La primera de las siete galas que se desarrollarán durante el evento de Interés Turístico Internacional fue inaugurada por el alcalde de la ciudad y presidente del Patronato, Eduardo Dolón, y por la consellera de Cultura, Educación y Deporte de la Generalitat Valenciana, María José Catalá, quien destacó «la gran proyección internacional» que supone este Certamen para Torrevieja y para toda la Comunidad Valenciana. Acto seguido tomó la palabra la periodista madrileña Carolina Casado, quien de nuevo es la encargada de conducir el evento cultural más importante de Torrevieja

Rompiendo la tendencia de las tres ediciones anteriores del Certamen de Solistas donde ambos galardones, el del jurado y el del público, recayeron en la misma persona, en esta ocasión los asistentes al evento eligieron al tenor argentino Facundo Muñoz como merecedor del otro premio de la noche, dotado con 1.000 euros.

Título

Singularmente emotivo resultó el homenaje a los dúos, tríos y pequeños conjuntos que caracterizaron las primeras ediciones del Certamen de Habaneras. Esta singular actuación, presentada durante la deliberación del jurado y bajo el título de «En tiempo de Habanera», contó con cinco instrumentistas y una decena de cantantes torrevejenses, alguno de los cuales ya formaron parte de míticos grupos de Torrevieja como el «Trío Habanera» o «Los cinco levantinos», creados por Ricardo Lafuente. Precisamente, fueron obras del repertorio popular y principalmente habaneras las que formaban parte de esta gala de exhibición que fue largamente aplaudida por el público de las Eras de la Sal.