Un informe de la Conselleria de Bienestar Social que recoge el Síndic de Greuges, José Cholbi, tras tramitar una queja de la asociación de discapacitados Adis Vega Baja desvela que para la población de 393.841 habitantes con la que cuenta la comarca se estima que un total de 591 niños necesitan Atención Temprana porque tienen algún problema de desarrollo o tienen riesgo de padecerlo.

Sin embargo, las plazas públicas que oferta la Conselleria en este sentido no superan las 126 por lo que solo el 21% de los menores entre 0 y 6 años de la comarca que requieren sesiones de estimulación y fisioterapia en beneficio de su autonomía personal reciben ese tratamiento de forma gratuita lo que obliga a las familias a recurrir a centros privados.

Adis Vega Baja ha solicitado en numerosas ocasiones sin éxito a la Conselleria que le autorice para ofertar la Atención Temprana ya que en la asociación son conscientes de la necesidad de aumentar las plazas en Atención Temprana «porque no son suficientes», critica la presidenta Josefina Valero y puso como ejemplo a un niño que con encefalopatía crónica tiene que ser atendido por los profesionales del colectivo porque no consigue una plaza pública en los centros subvencionados por la Conselleria «y sus padres no pueden hacer frente al tratamiento y solo reciben una precaria ayuda municipal».

En la comarca solo dos centros ofrecen este servicio con plazas públicas: en Orihuela (70) y en Callosa de Segura (56) pero no dan abasto. En el caso del municipio oriolano se están atendiendo realmente a 130 niños «pero solo de Orihuela porque la mayor parte de la financiación la cubre el Ayuntamiento». Aún así, el número de niños de 0 a 6 años que requieren tratamiento es muy elevado.

Queja

Adis envió una queja al Síndic de Greuges. Cholbi solicitó un informe a Bienestar Social y la Conselleria concluyó que en la comarca se ofrecen 630 plazas «teóricas» y que por lo tanto «el índice de cobertura para centro de atención temprana es superior al índice mínimo de cobertura establecido que se encuentra en 591». La Conselleria llega a esta conclusión asegurando que las plazas de Atención Temprana en la comarca son 166 y que «están proyectadas otras 70». Asimismo indica que cada profesional puede atender 35 niños y «si tenemos en cuenta que existen 18 profesionales, supone que se pueden atender a 630 niños». Sin embargo, Valero cuestionó esos datos porque son erróneos.

En este sentido indicó que el Consell tiene en cuenta que el centro de Atención Temprana de Almoradí está abierto «cuando está cerrado porque no reciben ningún tipo de financiación por lo que las plazas reales son 126». Además dijo que no hay 18 profesionales y que la legislación valenciana marca que son cuatro profesionales los que tienen que atender a 35 niños «porque necesitan al menos dos sesiones de estimulación y otras dos de fisioterapia y además estos profesionales, que tienen una jornada de 37,5 horas semanales, tienen que atender a los padres para darle unas pautas y preparar material».

Con todos estos datos, el Síndic presentó alegaciones y desde Bienestar Social volvieron a recalcar que en la comarca no era necesario aumentar plazas públicas en Atención Temprana. De esta forma, Cholbi concluyó que teniendo en cuenta los datos sí que existe «una carencia» de plazas en la Vega Baja dando así la razón Adis y recomienda al Consell que oferte más plazas progresivamente. De hecho pide un informe al respecto y anuncia que si no recibe esa documentación en un mes, su resolución será publicada en la página web del Síndic de Greuges de la Comunidad Valenciana.

Valero que compareció ayer para trasladar esta noticia, se mostró indignada con la Conselleria porque «es necesario atender a los niños desde pequeños para que su desarrollo y autonomía sea mayor en un futuro y no suponga una carga para sus familias». Respecto a este asunto dijo que «el primer año de vida es vital para los niños, y muchas familias no pueden sufragar los gastos de la atención privada» y criticó que con las listas de espera que existen en la comarca «muchos niños se hacen mayores sin recibir el tratamiento».