«No está en nuestra hoja de ruta municipalizar la recogida de basura y la limpieza viaria». El portavoz del equipo de gobierno Joaquín Albaladejo (PP) aseguró ayer que respeta las protestas de la plantilla de este servicio «trabajadores de una empresa privada» pero que el municipio no va a asumir sus reivindicaciones y seguirá adelante con la tramitación de la nueva contrata a través de dos concursos -la vigente concluye en junio de 2014-.

Los trabajadores de Acciona se están movilizando para exigir que se municipalice el servicio, lo que en su opinión preservaría los puestos de trabajo, en torno a 200, algo que entienden, no garantiza los concursos planteados por el Ayuntamiento. Albaladejo aseguró que la plantilla puede estar siendo manipulada por el comité de empresa y los partidos políticos de la oposición, ya que, dijo, «el miedo es libre». Negó que exista un enfrentamiento entre los funcionarios y los miembros del equipo de gobierno a la hora de sacar adelante el concurso y reiteró que el Ayuntamiento ha exigido que los nuevos contratos mantengan los puestos de trabajo.

También explicó si los 200 trabajadores de la contrata actual «pueden representan mil votos», tal y como han recordado en sus concentraciones , pero el equipo de gobierno «tiene que pensar en los 40.000 vecinos con derecho a voto del municipio y en garantizar el mejor servicio en las mejores condiciones económicas» a la hora de repercutirlo a los vecinos en tasas y «no en las elecciones».

El propio edil popular sugirió que la intención del comité de empresa es plantear un huelga durante la Semana Santa para presionar al equipo de gobierno a la hora de aceptar sus reivindicaciones, algo que no acepta. Albaladejo y la edil de Contratación y Aseo Urbano, Carmen Gómez tuvieron poco después la oportunidad de encontrarse con los representantes sindicales en la nueva concentración frente al Ayuntamiento.

Los técnicos han pedido hasta en tres ocasiones concluir el polémico contrato vigente con Acciona -15 millones euros anuales- por «graves» incumplimientos en el servicio.