El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Serafín Castellano, ha destacado hoy el "compromiso" del Ejecutivo central con el mantenimiento y la conservación de la costa alicantina.

A este respecto, Castellano ha indicado que Costas ha ejecutado durante este año en la provincia de Alicante obras por un importe de 355.000 euros que, principalmente, han consistido en la realización y reparación de accesos, aportaciones de arena, retirada de escombros, demoliciones, y saneo y refuerzo de taludes, entre otras.

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana ha hecho estas declaraciones tras visitar las obras de estabilización del talud de la playa del Barranco Rubio, en Orihuela, donde la pasada semana apareció una grieta de más de 30 metros de profundidad y que fue cerrada al público para evitar posibles daños a los bañistas.

El Servicio de Costas trabaja desde ayer en la estabilización de esta grieta, de 20 metros de longitud.

Estas obras de "afianzamiento" del talud se están llevando a cabo con el fin de "evitar peligros y riesgo a los viandantes y bañistas, especialmente ahora que nos encontramos en temporada alta", ha dicho Castellano, quien ha revelado que está previsto que los trabajos finalicen hoy.

En este sentido, ha señalado que desde Costas se ha actuado con la "celeridad, diligencia, eficacia y rapidez" que merecen estos casos, dado que este acantilado es de dominio público marítimo-terrestre.

Esta actuación consiste en el desprendimiento controlado de los materiales inestables y el retaluzado del acantilado.

El Servicio de Costas advirtió la semana pasada de la aparición de "una profunda grieta" en ese acantilado, lo que puso inmediatamente en conocimiento del Ayuntamiento oriolano para que adoptase las medidas oportunas tendentes a evitar posibles daños personales, al tener las corporaciones locales atribuida la competencia en materia de seguridad en las playas y lugares de baño.