Los más madrugadores pudieron disfrutar ayer de los tradicionales cánticos de los diferentes grupos de auroros que se dieron cita bien temprano ayer en Benijófar, con motivo del XXXI Encuentro de auroros que reunió ayer a 22 agrupaciones de diferentes puntos de la Vega Baja y de Santa Pola.

Las distintas agrupaciones entonaron sus mejores cánticos a lo largo de toda la localidad para realizar la tradicional «Despertá». La localidad, así como numerosos vecinos de toda la comarca, se sumaron a este año que cada año reúne a centenares de fieles allá donde se celebra. Se trata de una tradición muy arraigada en la comarca, ya que la gran mayoría de municipios cuenta con una de estas agrupaciones que ponen música y voz a estos cantos litúrgicos.

A la cita tampoco quiso faltar Jesús Murgui, Obispo de la Diócesis Orihuela-Alicante, quienes dedicó unas palabras a los centenares de fieles que, a las ocho de la mañana, ya llenaban las calles de Benijófar fieles a la cita.

Tras el pasacalles, tuvo lugar otro de los actos imprescindibles en estos encuentros, una eucaristía tras el cántico del rosario por parte de todos los files y visitantes que se congregaron en este pequeño pueblo de la Vega Baja.

El origen de estas congregaciones se remonta al Siglo XVI, cuando Los Dominicios de establecieron en Orihuela y, con ellos, estas hermandades se extendieron por toda la comarca.