La producción de alcachofa se ha consolidado como el cultivo de invierno estrella en la comarca de la Vega Baja gracias a sus condiciones climáticas, que permiten obtener cosechas de alta calidad que resultan muy rentables. Durante la presente campaña se han plantado casi 1.600 hectáreas de esta verdura en la comarca, un 5% más que durante el año anterior, cuando la producción total alcanzó las 20.000 toneladas, por lo que se espera que durante este año se supere dicha cantidad.

San Fulgencio fue el municipio elegido este año para celebrar el acto simbólico del primer corte de la alcachofa, que en esta ocasión estuvo protagonizado por el presidente de la Asociación Alcachofa Vega Baja del Segura, Diego Martínez, el conseller de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, José Císcar, y como invitada especial y madrina de la convocatoria la chef del restaurante La Finca y jurado del programa de televisión «Top Chef», Susi Díaz. Como novedad, esta convocatoria contó con el presidente de la Asociación «Alcachofa de España», Antonio Galindo, el de Asaja-Alicante, Eladio Aniorte, y cargos políticos de la comarca y la provincia, que fueron recibidos por el anfitrión, el alcalde de San Fulgencio, Carlos Ramírez, y la asociación de amas de casa, que prepararon una degustación de diferentes platos a base de alcachofa.

Las lluvias registradas durante las últimas semanas en la comarca y la bajada de temperaturas han ayudado a que madure un cultivo de invierno que requiere de estas condiciones climáticas para alcanzar su elevado nivel de calidad. Diego Martínez dijo que en estos momentos la Vega se situa como «una de las principales zonas productoras de España y un referente a nivel internacional ya que concentra alrededor del 50% de las ventas de alcachofa en el exterior y somos los principales exportadores del país». «Tenemos un horizonte lleno de oportunidades. La agricultura es un sector estratégico para la comarca y la alcachofa debe abanderar el crecimiento económico y laboral», continuó. La Asociación Alcachofa de la Vega Baja, que está emprendiendo acciones de promoción a nivel nacional e internacional de la mano de la agrupación de productores españoles, dijo que ha diseñado otro tipo de iniciativas como una campaña escolar dirigida a niños de 6 a 10 años «para fomentar los hábitos de alimentación saludable y dar a conocer un cultivo tan importante y arraigado para la comarca como es la alcachofa de la Vega Baja». Así, reclamó que es vital que «todo el sector se sume a este proyecto para fomentar el consumo de alcachofas a nivel nacional, defender este cultivo y recuperar el volumen de hace décadas».