Una de las pocas cosas que podía decidir Cambiemos Orihuela (dos ediles) era el nombre del alcalde y su asamblea ha decidido que sea Emilio Bascuñana (PP) tras acordar votar a su candidato, Carlos Bernabé, por ser «la única alternativa real de cambio», asegura en un comunicado en el que deja abierta una complicada puerta a otra solución en el que estaría dispuesto a apoyar un gobierno de izquierdas con Carolina Gracia (PSOE) para lo cual ésta tendría que obtener los votos de Ciudadanos sin que estos formaran parte del equipo de gobierno. Un eufemismo.

En cualquier caso, y si no hay movimiento de piezas, en las próximas 72 horas la única incógnita que quedaría por saber es si Bascuñana optará por gobernar en minoría (tiene 11 votos y necesita 13), buscará acuerdos puntuales con otras fuerzas o integrará a los Ciudadanos (tres ediles) de Juan Ignacio López-Bas, quien sí está dispuesto a escuchar ofertas.

Cambiemos Orihuela -la suma de Los Verdes e IU- resolvió a medias uno de los sudokus del día 13 porque dijo lo que no quiere: a Ciudadanos, y eso es un eje irrenunciable que hace imposible un tripartito con progresistas. Pensar que López-Bas va a dar el voto a los socialistas de Carolina Gracia para no poder formar parte del gobierno y que ésta lo haga la formación que no los quiere ni ver -Cambiemos- porque, dicen, son ellos son «una versión moderna del PP», es un eufemismo.

La asamblea de Cambiemos acordó el sentido del voto pero dejándose querer porque hasta mañana «estará abierta a escuchar, siempre en público, propuestas de otras formaciones».

Solución

En la nota explican que a esta solución han llegado tras un debate en tres asambleas abiertas. «No vamos a votar a nadie porque sí, sin condiciones. Si alguna formación quiere esos votos, sabe que podemos hablar en un espacio público donde Cambiemos expondrá los ejes irrenunciables de su propuesta». ¿Cuáles son? Transparencia, participación, limitación de salarios y eliminación de la figura del asesor, «tal y como se entiende en la actualidad». Hoy está previsto que tenga lugar un debate abierto a la ciudadanía a las 20 horas en la Glorieta Gabriel Miró entre Bernabé y Gracia, la única candidata que ha cogido, por ahora, su testigo.