La Cena Inaugural de la 11 Setmana Gastronòmica de la Nyora i el Llagostí se celebró el domingo 7 de junio en el restaurante Le Bleu -antiguo Jaime- que se presentó en sociedad con unas instalaciones de decoración atrevida y de gran elegancia.

La cena estuvo presidida por la alcaldesa en funciones Carmen Verdú y el director general de Turismo, Sebastián Fernández. Asistieron un centenar de comensales del sector turístico, mundo empresarial, críticos gastronómicos, prensa internacional así como residentes nacionales y extranjeros.

El menú fue creación de los chefs Felipe Pérez y Cristian Biedma, recibiendo una cerrada ovación. De los ocho platos servidos cabe destacar recetas tan sugerentes como el «Foie marino con caviar de ñoras y gelatina de Pedro Ximénez», la «Sopa Paul Bocuse» (versión Le Bleu) o el «Lomo de merluza a baja temperatura con romesco y crema helada de ajo tostado». El postre, delicioso: «Carajillo: toffee de café, magdalena de azcúcar moscovado y helado de whisky».

Le Bleu se une a la gran transformación llevada a cabo en Guardamar en los últimos cinco años. Con cerca de 5.000 plazas de alojamiento turístico reglado, es el segundo destino turístico de la Costa Blanca Sur, tan solo detrás de Alicante. El tejido empresarial turístico está en su tercera generación. Rebeca Pérez, gerente de Le Bleu -cuyos padres Maite Ríos y Felipe Pérez son grandes cocineros en activo- es, además, la joven presidenta de la Asociación de Restauradores de Guardamar, una tradición culinaria que se remonta a su abuelo Antonio Ríos, un pescador que servía los mejores arroces cerca de la desembocadura del Segura, hace ya más de medio siglo.

El dinamismo empresarial se hace patente en épocas difíciles. Guardamar se ha convertido en un destino turístico puntero. Así lo demuestran tanto sus renovadas infraestructuras públicas y privadas como la intensa presencia en mercados nacionales e internacionales. Con sus 17.000 habitantes -más de 80.000 en temporada alta- demuestra su pujanza y prestigio creciente. Se han abierto nuevos segmentos de mercado en países como Bélgica, Noruega, Rusia o Francia mientras se consolidan mercados tradicionales como el británico o español.

La Setmana Gastronòmica de la Nyora i el Llagostí es una cita ineludible para los amantes de la buena mesa. Ha recibido la máxima puntuación -un 9,8- a las subvenciones para eventos gastronómicos y culturales de la Generalitat Valenciana 2015. Durante la semana, 5 restaurantes ofrecen sus menús especiales en horario de almuerzo y cena. Visitar Guardamar -un municipio privilegiado por sus dunas y pinada en la desembocadura del Segura- es un placer en cualquier estación del año. Sus paisajes, su historia y su gastronomía lo merecen.

MENÚS

TONY SEVILLA

Restaurante Casa Paco

Avda. del Mediterrani, 44. 966 725 556 (casapaco2015@gmail.com)

Ensalada de tomates de temporada pelado con capellán, cebolleta y salsa de ñora; Patatas voladoras con boquerones macerados hechos en casa; Langostinos de Guardamar fritos con tomate caramelizado y huevos de corral; A elegir: Caldero de pescado de la bahía con sus patatas y picaeta de ajo y ñora, Arroz negro meloso con fumet de ñora y calamar en su tinta o Solomillo de cerdo ibérico con salsa de ajetes; A elegir: Sorbete de limón casero o Coulant de chocolate con nata montada

Restaurante Chema

Avda. Cervantes s/n. 965 728 512 restaurantechema@hotmail.com www.restaurantechema.com

Ceviche de langostino; Ensalada de langostino y melón de cantalupo; Kafta de sardinas y ñora; Nems de langostino con guacamole suave; Colmenillas de primavera; Arroz cremoso de langostino; Bacalao y su pil pil de ñora; Codorniz rellena de mantequilla de ñora con almendra; Paisaje de primavera (fruta de temporada macerada con licores)

Restaurante El Jardín

Avda. de la Llibertat, 64. 965 728 340

info@hotelmeridional.es www.hotelmeridional.es

Snack de langostinos y sal de ñora ; Salmorejo de ñoras con picatostes de langostinos al aroma de tamarindo; Delicatessen de ibérico y langostinos con compota de higos y aceituna; Guardamar mar y tierra? añoranza de sabores; Canelón de ñora y pintada con falsa bechamel cítrica; Caldero 2015; Cabrito glaseado a baja temperatura; Texturas dulces de ñora de Guardamar

Restaurante Le Bleu

Avda. Cervantes esquina Azorín, 22. 966 725 482

info@jaimelebleu.com www.jaimelebleu.com.

Snack: cerezas con anís y dips mediterráneos; Foie marino con caviar de ñoras y gelatina de Pedro Ximénez; Miscelánea de langostinos con jalapeñas mejicanas; Alcachofas en escabeche templado de ñoras; Carpaccio marinado de Angus con plumcake de ñoras y crujiente de parmesano; A elegir: Lomo de merluza a baja temperatura con romesco y crema helada de ajo, Arroz a banda meloso con velo de langostinos o Cordero deshuesado en su glasé, cebolla caramelizada, peritas de San Juan al vino tinto y frutos rojos; Bavaroise Flor del Desierto

Restaurante Rincón de Pedro

Carrer Nicaragua, 2 Urb. Dunes de Guardamar. 965 727 669 restaurante.rincondepedro@gmail.com www.rincondepedro.com

Ensalada de manzana con salsa rosa; Canelón de langostinos y langostinos cocidos al natural con vinagreta de ñora; Tartar de atún con salsa de ñora; Solomillo ibérico con salsa bearnesa; Postre especial de la casa