El Partido Popular de Callosa de Segura, liderado por Javier Pérez, en la oposición, abandonó en bloque el pleno del pasado jueves denunciando graves irregularidades en la convocatoria. Por un lado, al estimar que la primera teniente de alcalde, Antonia Cascales (IU), no está legitimada al no tener la competencia delegada del regidor, Fran Maciá, que está de baja. Por otro, porque los expedientes del orden del día adolecían de informes preceptivos de Secretaría e Intervención y faltaban más documentos.

Según fuentes de la oposición, el pleno lo convocó Cascales «cuando nos consta que no existe decreto de delegación de competencias del alcalde, que está de baja médica, y si existe no ha sido publicado ni en el tablón de anuncios del Ayuntamiento ni el BOP, como es preceptivo». Por este motivo consideran que la convocatoria fue «ilegal, como también podrían serlo todos los documentos que Cascales haya firmado como alcalde». El PP presentó un escrito para impugnar la convocatoria pero no recibió contestación.

Desde el PP valoran que «aunque el pleno se hubiera convocado correctamente, en el orden del día figuraban puntos en los que faltaban informes, por lo que el día 12 registramos escritos solicitándolos, pero tampoco se les contestó. Además, «había puntos a tratar en los que también faltaba documentación, se pidió y tampoco nos contestaron». Por todo ello el Partido Popular anunció que acudirá a los juzgados para «denunciar todos estos hechos que consideramos muy graves».

Por su parte, el tripartito defendió ayer que Cascales sí tiene competencias para desempeñar el cargo de alcaldesa accidental debido a que, si Fran Maciá está de baja, no puede firmar el decreto de delegación de competencias, y eso es algo contemplado en la legislación. Desde el equipo de gobierno apuntaron que la verdadera razón por la que el PP abandonó el pleno es por que «quiere ganar tiempo» en la aprobación de la moción tendente a derivar a la Fiscalía Anticorrupción el contrato que en 2010 se dio a una empresa participada por el hermano de Javier Pérez para instalar una red wifi en el municipio, por valor de más de 90.000 euros, mediante un proceso que estaba «plagado de irregularidades».

Dimisión de Miralles

El PP pidió ayer la dimisión de la edil de barrios Susi Miralles porque se le ha pasado el plazo para pedir una subvención de la Diputación y se han perdido 39.000 euros que iban destinados al asfaltado de los caminos rurales El Reloj y Vereda de Don Fernando.