La ruta senderista «La Caldera del Gigante» se estrenó ayer con un recorrido a pie de unos 15 kilómetros a través de Algorfa, Rojales, Almoradí y Benejúzar desbordando las expectativas de participación. Primero se agotaron los 400 inscripciones previstas, a las que se sumaron unas doscientas personas que también se unieron a esta ruta gratuita, la cual se inició en la urbanización algorfeña de Montemar y la llegada se ubicó en la Pilarica benejucense, aunque mediante este sendero los más experimentados también pueden alcanzar el espigado Cabezo Redondo.

De esta forma, la jornada se transformó en una verdadera peregrinación que exploró algunos rincones sorprendentes de una comarca que tiene mar, sierra y huerta, pero también otros parajes hasta ahora envueltos en un halo de misterio y que prácticamente solo así se pueden dar a conocer.

Se trata de una iniciativa auspiciada por Convega, y que a través del II Taller de Empleo «Vega Baja Turismo y Ocio», pone en valor este itinerario, que enlaza diversos parajes como los sotos del Río Segura, los cuales son muy frecuentados tanto por senderistas como por atletas y ciclistas.

No obstante, el primer punto de interés radicaba en el Hoyo del Serrano, en cuyo Barranco del Calderón se pueden contemplar las pozas que el agua ha excavado en el lecho rocoso, dando lugar a la curiosa formación erosiva fluvial conocida como «La Caldera del Gigante», de la cual toma su nombre la ruta. Este paraje recóndito ofreció su magia a muchos senderistas que reconocieron enamorarse de él a primera vista, máxime cuando cada semana se marchan fuera de la comarca buscando sensaciones parecidas.

Flora y fauna

En general, la ruta acerca a una gran diversidad de flora y fauna, así como variados paisajes y un extenso bosque de pino mediterráneo por el que transitaron caminantes de un amplio rango edad y de diversa condición física, ya que se trata de un sendero de corto recorrido que fundamentalmente en su parte inicial ha sido diseñado, desbrozado y señalizado por los 12 integrantes de dicho taller de empleo.

Asimismo, el consorcio comarcal también ha investigado y superado la cuantiosa burocracia necesaria para poder disfrutar ahora de esta ruta, la cual está homologada para los próximos 5 años por parte de la Federación de Montañismo y Escalada de la Comunidad Valenciana. Según la gerente de Convega Rosa María Fernández, «también mediante este taller tenemos previsto el 31 de enero inaugurar otra ruta más

escarpada que discurrirá por Redován, Callosa y Cox, la cual se llamará El Mirador de la Vega, y ya se está estudiando otro sendero que pueda poner en valor la huerta de la Vega, tocando otras poblaciones como pudiera ser Granja de Rocamora».

Avituallamiento

Por lo pronto, ayer la entidad supramunicipal facilitó durante el transcurso de la ruta y a su término avituallamiento, así como un servicio de autobuses para trasladar a los participantes que se habían apuntado con antelación al punto de partida. Cabe destacar que ninguno los primeros ediles de las poblaciones implicadas quiso perderse el pistoletazo de salida de la cita a las 9 de la mañana, conscientes del escaparate que supone para sus municipios. La jornada concluyó poco antes de las 14.00, y también estuvo presente un amplio dispositivo de Protección Civil de diversas localidades y Fuerzas de Seguridad colaborando con la organización.