Más de 450 participantes competirán este fin de semana en el XXX Campeonato de España de Salvamento y Socorrismo acuático en categorías juvenil, júnior, y absoluto que se celebrará en la piscina cubierta del Palacio de los Deportes de Torrevieja bajo el auspicio de la Real Federación Española. La organización promete unas pruebas «espectaculares», entre las cuales los competidores deberán rescatar a un maniquí relleno de agua que pesa alrededor de 40 kilos, con la finalidad de sacarlo y llevarlo fuera del agua como principal reto. No obstante, también habrá otra en la cual habrá que sacar a la «víctima» valiéndose de un tubo de rescate, y no faltarán otros desafíos como lanzamiento de cuerda y carreras de obstáculos y relevos dentro del agua, aunque a diferencia de las pruebas celebradas en fechas más cálidas, en esta ocasión no habrá competición en el agua del mar.

Se darán cita casi 50 clubes de 11 comunidades autónomas del territorio nacional, y está previsto que de alrededor de 150 personas más se desplacen a Torrevieja en calidad de personal de organización, entrenadores y acompañantes de los deportistas, entre los que no faltarán desde el Equipo SOS de la Guardia Civil a clubes tan distantes geográficamente como el Arteixo de La Coruña, el Salvamento de Almendralejo (Extremadura), el Esgueva vallisoletano, el madrileño del Vallecas SOS, el Real Club Náutico de Tenerife o el «Sirenas» de la localidad valenciana de Catarroja.

Ayer presentaron el trofeo el edil de Deportes Pablo Samper y el presidente de la Federación Valenciana de la especialidad, Jesús Troyano, que reconoció que «la pretensión es que Radiotelevisión Española retransmita por streaming, es decir, por internet, el evento, pero puedo confirmar en qué términos porque desconozco el curso de las negociaciones».

El viernes por la tarde serán los entrenamientos de 19.30 a 21.30, mientras que el horario aproximado de competición será el sábado y domingo de 10.00 a 13.30 y de 17.00 a 20.00. Samper destacó la importancia de estas competiciones para dar a Torrevieja y a sus instalaciones visibilidad a nivel nacional, así como para posicionarla como destino turístico deportivo.Por su parte, Troyano agregó que «a lo largo del año hay 7 campeonatos nacionales, y en la Asamblea de la federación, Torrevieja siempre es considerada como un destino preferente para optar a albergar pruebas».

Mayo

En este sentido, el campeonato de España Máster también se celebrará en Torrevieja próximamente, a finales de mayo, siendo esta una categoría que, por su edad, más elevada que la de los competidores de categoría absoluta, Troyano definió como «menos profesional». Asimismo, cabe recordar que a finales de pasado septiembre la localidad de la Vega Baja fue sede del Europeo Máster y Júnior de la especialidad, el cual supuso un importante despliegue competitivo tanto en la piscina cubierta como en la Playa de la Mata.